Así evoluciona el estado de salud de los niños rescatados de la selva
El equipo médico que asiste a los menores realiza procedimientos para descartar la presencia de infecciones, enfermedades o bacterias contraídas por los niños en la selva.
En las últimas horas, el Hospital Militar Central emitió un informe sobre el estado de salud de Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy, de 9 años; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4 años; y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy; de 1 año, quienes atraviesan un proceso de recuperación tras pasar 40 días perdidos en la selva amazónica. Los menores, que fueron hallados el pasado 9 de junio luego de que una avioneta con destino a San José del Guaviare cayera en medio de la zona boscosa entre Caquetá y Guaviare, fueron encontrados con signos de deshidratación y desnutrición pero sin afecciones graves para su estado de salud.
De acuerdo con las declaraciones del centro médico, desde el 10 de junio los cuatro hermanos están recibiendo atención profesional interdisciplinaria, es decir, biológica, psicológica y sociocultural, con la que se espera su recuperación física y mental, la cual también es apoyada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
“El Hospital Militar Central ha puesto a disposición todos los recursos necesarios para tratar las alteraciones nutricionales e hidroelectrolíticas que predominan en los menores y minimizar los riesgos derivados de su condición clínica actual mediante protocolos estandarizados de cuidado y seguimiento, entendiendo que el proceso de recuperación es gradual”, señaló a través de un comunicado para la opinión pública la entidad donde los niños permanecerán durante las próximas dos o tres semanas.
¿Los niños indígenas eran víctimas de violencia intrafamiliar?
En los últimos días, el abuelo materno de los cuatro menores, Narciso Mucuty, aseguró que la hermana mayor de los niños, Lesly Mucutuy, permaneció escondida en la zona selvática junto a sus hermanos un par de días, evitando ser encontrada, pese a que era consciente de la cercanía de las Fuerzas Militares y de los rescatistas indígenas que colaboraron con la búsqueda.
Según Mucutuy, la menor estaba acostumbrada a vivir en la selva a causa de que era el lugar donde escapa ante el aparente maltrato físico que le provocaba su padrastro, Manuel Ranoque, padre de Tien y Cristin, quien presuntamente también acosaba sexualmente a su hijastra y, además, agredía verbal y físicamente a la madre de los cuatro niños, Magdalena Mucutuy, quien murió en medio del accidente aéreo.
De acuerdo con la directora del ICBF, Astrid Eliana Cáceres, los cuatro menores están en un proceso de realimentación y, dado que las dos niñas presentaron síntomas febriles, los médicos evalúan posibles infecciones o bacterias adquiridas por los insectos de la selva. Según Cáceres, por ahora los niños están acompañados por una defensora de la entidad mientras se resuelven las disputas familiares que, además, están siendo investigadas por la Procuraduría General de la Nación.
“Toda alerta hay que rastrearla y sí, recibimos la información de la familia, también ayer pudimos hablar en el proceso de restablecimiento de derechos que se abre con el papá de los dos niños menores. Es una familia con muchos actores y es una familia que tiene diferentes influencias. Entonces nos toca escuchar todo, revisar todo y mantener a los niños al margen de este debate (...) esperamos manejarlo con la delicadeza que eso requiere a pesar de que por todas las voces de las familias salen muchas cosas” expresó la directora del ICBF en una entrevista concedida para Caracol Radio.