Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Así es la propuesta de Andesco para garantizar abastecimiento de energía y gas

La compañía realizó algunas recomendaciones para el Gobierno Nacional ante la posibilidad de desabastecimiento causada por el fenómeno del Niño.

Así es la propuesta de Andesco para garantizar abastecimiento de energía y gas
Getty Images

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) envió algunas sugerencias al Gobierno Nacional para que se garantice el flujo de energía y gas natural a todos los colombianos. De acuerdo con la organización, ante la llegada del Fenómeno del Niño, habría riesgo de que los servicios públicos tengan un aumento de precio.

La asociación también señaló que en el corto plazo existen las garantías para que se suplan las necesidades de gas y energía en Colombia. Sin embargo, expresan su preocupación respecto a la oferta limitada de gas natural. En algunas regiones se ha presentado racionamiento de este recurso debido a las dificultades para producirlo.

Es fundamental que desde el Gobierno nacional y las entidades del sector se planteen señales de política pública y regulación enfocadas en atender los asuntos prioritarios, para así garantizar el suministro confiable de los servicios públicos de energía y gas y evitar medidas de intervención que afecten de manera estructural al mercado o generen riesgos para el sector y los usuarios, especialmente en el marco del fenómeno de El Niño”, aseguró la asociación.

¿Cuáles son las recomendaciones que hace la Andesco?

Respecto a la demanda de energía, la asociación afirmó que en el corto plazo se podrá garantizar el suministro a los hogares. Sin embargo, expresaron su preocupación acerca de la situación financiera de varias empresas que brindan este servicio. Las recomendaciones que hacen son las siguientes:

  1. Resolver la recuperación de los saldos acumulados de la opción tarifaria que tienen los comercializadores y hoy superan $6 billones. Este mecanismo de diferimiento de la tarifa se aplicó desde la pandemia para apoyar a los usuarios en el acceso al servicio.
  2. Realizar, por parte de los gobiernos departamentales y locales, los pagos de las deudas de energía de las entidades oficiales, que hoy es cercana a un billón de pesos.
  3. Asegurar el ingreso de mayor oferta, agilizando la conexión de plantas disponibles en el corto plazo y los procesos de consulta previa y licenciamiento ambiental para proyectos de generación y transmisión que se encuentran atrasados.

Sobre el servicio de gas natural afirmaron que en el momento la oferta del recurso es limitada. Por lo que hicieron las siguientes recomendaciones para evitar un racionamiento de gas:

  1. Identificar todas las fuentes de suministro disponibles en el corto plazo, solicitando a los productores proporcionar la información de su oferta actualizada.
  2. Flexibilizar la comercialización del gas natural importado, de forma que pueda ser negociado en el mercado en cualquier momento y permitir contratos con duración menor a un año.
  3. Implementar todos los mecanismos de comercialización, flexibilizando de manera temporal las reglas vigentes
  4. Asegurar, especialmente en situaciones de estrechez de suministro, que los mecanismos regulatorios permitan asignar la oferta a precios eficientes para los usuarios.
  5. Agilizar la aprobación de las inversiones asociadas a los proyectos establecidos en el Plan de Abastecimiento de Gas Natural para habilitar el intercambio de gas entre la red de transporte del interior y la Costa.