Así es la polémica carta que escribió Mancuso a Gustavo Petro
El pasado 27 de abril se reveló una carta en la que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, confirmó que le pidió ayuda a Petro.
Luego de que el candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, reveló en un evento de campaña en Córdoba, que el exjefe paramilitar de la Autodefensas Unidas de Colombia, Salvatore Mancuso, se comunicó con él por llamada telefónica desde la cárcel para “pedirle ayuda”, se conoció una carta de Mancuso en la que confirmaba lo dicho.
Según lo expresado por Gustavo Petro: “por teléfono, una vez me llamó estando en la cárcel. Se sentía traicionado de a quien él le había servido. Salvatore Mancuso creía que Uribe lo iba a salvar”.
Sin embargo, más que pedir ayuda por él mismo, Petro dijo que el exparamilitar le confesó que “tenía miedo por su hijo”. Al parecer Mancuso le confesó que se había enterado que “estaban persiguiendo unos hombres en moto a su hijo en la ciudad de Montería”, y en medio de su desesperación le pedía ayuda.
¿Qué decía la carta de Mancuso?
La Revista Semana reveló los detalles de la carta en cuestión en la que se destacan temas como la confirmación de la ayuda que le solicitó el exjefe de las AUC a Petro, escribió también sobre los proceso de desmolización de combatientes, la revelación de la verdad de lo ocurrido durante la época en la que ese grupo ilegal asesinó a inocentes y mencionó a “la mano invisible” que financió las operaciones de las Autodefensas.
“Me he enterado que públicamente se ha referido usted a una conversación telefónica que tuvimos, la cual yo busqué: en efecto, corroboro que así fue. Esa ha sido la única vez que hemos hablado y fue para expresarle principalmente mis preocupaciones por la suerte de mi familia y por la forma en la que se había encaminado una negociación que desmovilizó a más de 30,000 combatientes, así como de los defectos y virtudes de la misma”, inicia el texto escrito por Mancuso.
Asimismo, habló sobre que esos procesos de paz permitieron revelar la verdad de muchos actos cometidos bajo su mando, pero que al hablar sobre eso, las personas que financiaron al grupo ilegal se verían afectadas aunque su identidad siempre fue invisible.
“Éramos conscientes que este proceso transicional y nuestra comparecencia ante la justicia colombiana iba a cerrar unas heridas a partir de nuestro aporte a la verdad, nuestro reconocimiento de responsabilidades y nuestros pedidos de perdón: pero también éramos conscientes que con nuestro compromiso con la paz y la reconciliación abriríamos otras heridas con quienes auparon, financiaron, hicieron posible el proyecto paramilitar en Colombia. Esa mano invisible que ha sido socia y mecenas de unos y otros sin distinción alguna”, manifestó.
El perdón social de Petro
Una de las propuestas más discutidas por expertos es la del ‘perdón social’, que según el hermano del candidato, Juan Fernando Petro, es un concepto no teórico. “El sentido del concepto perdón social no es un aspecto teórico o académico que se pronuncie en universidades y medios de comunicación, sino una acción social de trabajo directo en los territorios”, mencionó Juan Fernando Petro, en W Radio.
Sobre esa propuesta, Salvatore Mancuso también decidió pronunciarse, pues pese a la críticas que ha recibido el candidato, el exparamilitar destacó que no es una idea ‘’absurda”.
“Dr. Petro, al margen del ruido electoral, su idea del perdón social no es absurda, ni es caprichosa. La sociedad colombiana quiere la paz, pero el sistema está diseñado para que después de una desmovilización, los excombatientes queden en la marginalidad, en un limbo jurídico, sin derecho a una segunda oportunidad, sin redención, sin un lugar en el espacio común de la sociedad”, explicó en la carta.
Por otro lado, Mancuso mencionó sobre las elecciones que hay algunos candidatos que cuando obtienen el poder temen a a verdad porque con ella, muchos quedaría “al desnudo” puesto que la ciudadanía conocería cómo se ha empobrecido a la gente para que unos pocos obtengan la riqueza.
“En el fondo hay miedo en quienes han detentado el poder, miedo a que la verdad salga a flote, a develar los verdaderos rudimentos de la guerra, de la acumulación de poder, de tierras, del negocio del narcotráfico, en últimas, a que se caiga la mampara con la cual han escondido un poder político corrosivo, que empobrece los territorios y sus comunidades mientras llenan los bolsillos de unos pocos. Por ello tantas presiones políticas, por ello nos cierran las puertas y buscan excluirnos. Creo firmemente en que las y los colombianos nos podemos reconciliar”, finalizó.