Así es la nueva estrategia del Gobierno para reactivar la venta de vivienda
Según el Ministerio de Vivienda, el Gobierno Nacional inyectará $2,5 billones para créditos hipotecario, constructor y para organizaciones de vivienda.
El pasado jueves 28 de septiembre en medio de una rueda de prensa la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, en compañía de Laura Milena Roa Zeidán, presidenta del Fondo Nacional del Ahorro y Juan Carlos Munñiz Pacheco, presidente de Findeter, afirmó que el sector constructor será el jalonador que impulsará la reactivación de la economía del país.
“Sumado a las medidas que ya hemos tomado en materia de vivienda, estamos disponiendo $2,5 billones para que el sector de la construcción sea el motor de la reactivación; esto, además de generar empleo y desarrollo económico sobre muchos sectores, finaliza en mejorar el acceso a la Vivienda de Interés Social. Para eso hemos diseñado unas líneas de crédito hipotecario, de Crédito Constructor y algo novedoso, el crédito a las organizaciones comunitarias que van a hacer los proyectos de Cambia Mi Casa”, dijo Velasco Campuzano.
Según Velasco, el ministerio es consciente de las señales de enfriamiento en la economía, que son de orden macroeconómico y que necesitan del apoyo del Gobierno a través de sus diferentes instrumentos, como el gasto público y poner en acción a las entidades de crédito del Estado.
Impulsar la reactivación y el crecimiento de la vivienda
La ministra de Vivienda señaló que el FNA reactivará el Crédito Constructor, con el fin de dar liquidez al sector e impulsar la reactivación y el crecimiento de la vivienda. El objetivo de este crédito es la financiación de proyectos de vivienda VIS y VIP, por lo que se convierte en una herramienta que facilitará el acceso al crédito de los constructores es el financiamiento en UVR o pesos.
Cabe mencionar que la duración del crédito será por el plazo que dure la obra o seis meses más, con prórroga de hasta 2 años y se manejarán tasas por UVR + 7,7 % o en pesos al 18 %; se garantizarán 100 puntos básicos menos que el mercado. “El Fondo ofrecerá una tasa preferencial VIP UVR + 0 a las familias con ingresos hasta por 2 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes, que podrán acceder a una vivienda nueva VIP (90 SMMLV) que les permita mejorar su calidad de vida”.
¿Cuál es el trabajo de Findeter?
Findeter desarrolla una línea de crédito de redescuento con tasa compensada por $1 billón, para financiar la adquisición de vivienda VIS y VIP a través de intermediarios financieros como cooperativas, los mejoramientos de vivienda y capital de trabajo para los constructores de VIS y VIP.
Esta línea tendrá un subsidio a la tasa de interés, haciéndola más competitiva. A través de las cooperativas, las familias de bajos ingresos podrán acceder a la financiación para comprar viviendas VIS y VIP. Además, impulsará las organizaciones comunitarias, por lo que al ofrecer su línea de crédito, se busca utilizar los recursos como capital de trabajo, lo que les permitirá ejecutar los mejoramientos de vivienda de Cambia Mi Casa, el programa del Gobierno Nacional, a través del Minvivienda, con el que se realizan 400 mil mejoramientos a viviendas en condiciones precarias.
“Gracias al trabajo articulado con el Ministerio, estamos creando esta nueva línea que incentivará la construcción y el desarrollo de proyectos inmobiliarios dirigidos a la población más necesitada. Con estos impulsaremos la actividad económica en el sector de la construcción y generaremos oportunidades de empleo en las diferentes etapas del proceso”, sentenció Juan Carlos Muñiz Pacheco, presidente de Findeter.