Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Así es la moneda conmemorativa de Policarpa Salavarrieta: ¿Cuánto podría valer y cómo conseguir una?

Dado su carácter limitado, la moneda se encuentra agotada y actualmente podría tener un costo que oscila entre los $60.000 y los $70.000.

Bogotá. Enero 11 de 2023. Multitudinarias filas se presentan a esta hora en el edificio de la Tesorería del Banco de la República en Bogotá para adquirir la moneda en conmemoración a los 200 años de la muerte de Policarpa Salavarrieta. (Colprensa Camila Díaz)
Camila Díaz

Desde enero de este año, el Banco de la República lanzó una moneda conmemorativa en honor al bicentenario del sacrificio de Policarpa Salavarrieta, la heroína colombiana que desarrolló un papel clave en la independencia nacional. Inicialmente, el emisor anunció que la moneda de ‘La Pola’, como también es conocida esta mujer que fue fusilada a sus 22 años por prestar servicios de espía a favor de las fuerzas independentistas criollas durante la reconquista española.

Sin embargo, dado que las monedas conmemorativas son emitidas bajo unidades limitadas y por sólo una vez, actualmente la moneda de Policarpa está valuada por alrededor de los $60.000 y los $70.000. La moneda, que está elaborada a partir de una aleación de cobre y níquel, es de color plateado y en el anverso, presenta un retrato de la mujer que fue diseñado por el pintor José María Espinosa en 1855.

En el reverso, por el contrario, la moneda ofrece una imagen de la casa donde vivió ‘La Pola’ en el municipio de Guaduas, Cundinamarca. La edificación, que está localizada cerca al parque principal, es de una sóla planta, está edificada con muros de bahareque y techo de palma. La vivienda es, en efecto, una representación del estilo de vida de una familia de mediana riqueza de la época.

¿Cómo es la moneda de Policarpa Salavarrieta?

De acuerdo con el Banco de la República “la moneda conmemorativa, que tiene un valor nominal de $10.000, es de curso legal y podrá ser utilizada para realizar cualquier tipo de transacción monetaria por el equivalente a su valor facial. Esta unidad es de color plateado (aleación de cobre y níquel), tiene un diámetro de 35 mm, y un peso de 21,75 gramos. La moneda se entrega con un plegable que contiene información acerca de sus características”.

La moneda, que puede ser adquirida en la Tesorería del Banco de la República ubicada en Bogotá, ya está agotada en las sucursales de Cali, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga, Manizales y Honda, pues sólo 20 mil unidades de este tipo fueron dispuestas en circulación en enero de este año.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.