Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Así es la moneda colombiana que fue subastada por 500 millones de pesos

Según los coleccionistas, debido a detalles particulares que tengan billetes o monedas, el precio de estas puede variar en las casas de subastas.

Actualizado a
Así es la moneda colombiana que fue subastada por 500 millones de pesos
Portal Ruíz Calleja Oficial

De acuerdo a la Real Academia Española (RAE)la numismática es la disciplina que estudia las monedas y medallas, principalmente antiguas, por lo que además se considera una ciencia auxiliar de la arqueología. Por esta razón, hoy en día no todo dinero pierde su valor, teniendo en cuenta que los coleccionistas son capaces de pagar grandes sumas de dinero en las casas de subastas.

Esta disciplina abarca diferentes áreas de estudio como es el caso de la identificación y clasificación de monedas, además investiga el origen, significado, análisis de diseño, simbología, valor histórico y económico. Ante esto, los numismáticos llevan a cabo diversas técnicas que ayudan a examinar la autenticación de los mismos.

¿Cuál es la moneda que fue subastada en 500 millones de pesos?

Recientemente en el país se han reportado la existencia de monedas o billetes que tienen un alto valor en el mercado numismático. De hecho, según información entregada por la revista Semana, existe una pieza conocida como “8 escudos” que data del año de 1775, que está avaluada en poco más de 500 millones de pesos.

La pieza que está hecha de oro y que tiene un diámetro de casi 37 milímetros, fue subastada a inicios de este año y logró venderse por el valor anteriormente mencionado, lo que la convirtió en la moneda más costosa del país. Según el portal Ruíz Calleja, el ejemplar fue vendido en España, en la reconocida casa de subastas Áureo y Calicó, Barcelona, con un precio de salida de 100.000 euros.

De acuerdo a lo informado por el portal, esta moneda denominada “8 escudos” fue una de las primeras elaboradas por la corona española en una antigua fabrica ubicada en Santa Fe, que hoy en día es Bogotá, la capital de Colombia. La moneda muestra la imagen del entonces rey de España, Fernando VI, mientras que al reverso se exhibe el escudo de armas del país, un emblema de la corona es esa época.