Así es el proyecto de ley que buscará reducir el tiempo de espera para la visa
Dos representantes a la cámara en Estados Unidos presentaron un proyecto de ley para disminuir el tiempo de espera para recibir la Visa. De esta manera quieren aumentar el turismo.
Los colombianos son algunos de los ciudadanos que deben contar con Visa americana para visitar Estados Unidos. Por lo que este trámite es uno de los factores que deben tener en cuenta las personas antes de planear su viaje. Algunas de estas incluso tienen que aplazar sus viajes por el tiempo de espera que toma obtener este documento.
De acuerdo con Portafolio, en Bogotá, el tiempo de espera para obtener una cita y trámitar la visa puede superar los dos años de espera. Se estima que para junio de 2023, un colombiano podría esperar hasta 26 meses para lograr una cita en la embajada estadounidense.
¿Cuál es el proyecto de ley para disminuir el tiempo de espera?
Las representantes a la Cámara de Estados Unidos, María Elvira Salazar (republicana por el estado de Florida) y Susie Lee (demócrata por el estado de Nevada), volvieron a presentar un proyecto de ley bipartidista para agilizar el proceso de solicitud de visa. “El desglose burocrático de los servicios consulares en el Departamento de Estado debe solucionarse de inmediato. No más excusas: ¡manos a la obra para reducir estos tiempos de espera!”, dijo Salazar en un comunicado.
De acuerdo con ellas, los tiempos de espera hacen que posibles turistas se desincentiven para viajar. “Muchos posibles turistas a los Estados Unidos tienen que esperar más de dos años y cinco meses solo para obtener una cita para ver si son elegibles para una visa de turista. Esto daña nuestra economía y evita que las familias vean a sus seres queridos”, aseguraron en un comunicado.
La ‘Ley de reducción del tiempo de espera de los visados al visitante’ busca recortar ese periodo en el trámite para aquellos que quieran ingresar a los Estados Unidos. Esta requiere que el Departamento de Estado establezca una hoja de ruta para abordar este problema en cada puesto diplomático, donde el tiempo de espera para una cita de visa de visitante no exceda los 100 días.