Así es el decreto para aumentar dos bonificaciones a servidores de MinTrabajo que ha firmado el gobierno
El beneficio adicional ya existía y está dirigido a los servidores asistenciales, técnicos, profesionales y asesores equivalente al 50 y 25% del sueldo básico mensual.
Recientemente el presidente Gustavo Petro firmó el Decreto 2186 de 2023, el cual tiene como finalidad crear dos bonificaciones adicionales al salario de servidores públicos en niveles asistenciales, técnico, profesional y asesor del Ministerio de Trabajo equivalente al 50% y 25% de sueldo básico mensual.
Es importante aclarar que dicho beneficio ya existía, pero el nuevo decreto ordena “crear para los servidores públicos que ocupan los cargos de los niveles asistencial, técnico, profesional y asesor (estos últimos que pertenezcan a carrera administrativa), una Bonificación Especial de Compensación, que equivale al 50% en el mes de septiembre de la asignación básica mensual que corresponda al servidor público en la fecha que se cause el derecho a percibirla, la cual se reconocerá dentro de los primeros quince (15) días del mes de septiembre de cada anualidad. Adicionalmente, para la vigencia 2023 se reconocerá un único pago equivalente al veinticinco 25% adicional de la asignación básica mensual”, señala el decreto.
Bajo esa misma línea, quedaron establecidos los lineamientos que tendrá la entrega de esta nueva bonificación. “La Bonificación Especial de Compensación no constituye factor salarial para liquidar la bonificación por servicios prestados, la prima de servicios, vacaciones, la prima de vacaciones, la prima de navidad, las cesantías, los aportes a seguridad social y los aportes parafiscales. Para la Bonificación Especial de Compensación pagadera dentro de los primeros quince (15) días del mes de septiembre, se contará como año de servicios prestados para el pago el periodo comprendido entre el 1 de septiembre del año inmediatamente anterior y el 31 de agosto del año siguiente, y así sucesivamente”, agrega el decreto.
Respecto a la transición de la bonificación, el decreto determina que “la Bonificación Especial de Compensación para la vigencia 2023 tendrá adicionalmente un único pago equivalente al veinticinco 25% de la asignación básica mensual que devenguen los servidores públicos activos en la planta de personal a 30 de noviembre de 2023, que ocupen empleos de los niveles Asistencial, Técnico, Profesional y Asesor (estos últimos que pertenezcan a carrera administrativa) y que hayan laborado por el periodo comprendido entre el 12 de julio y el 31 de diciembre de 2023 o proporcional al tiempo efectivamente laborado durante este periodo, ésta será pagada antes del 31 de diciembre de 2023″.
¿Quiénes más recibieron bonificaciones?
A mediados del noviembre del presente año, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 2000 de 2023, mediante el cual estableció una bonificación para los docentes y directivos docentes que hacen parte del sector público en los niveles de educación preescolar, básica y media en todo el territorio nacional.
Dicho incremento para el próximo año será del 0,4% sobre el monto del salario que venían recibiendo desde el año pasado, teniendo en cuenta que esa fue la última vez que se llevó a cabo un ajuste en el sueldo de los docentes. Cabe mencionar que dicha nivelación entrará en vigencia a partir del 1 de enero del 2024 e irá hasta diciembre del mismo año, de modo que solo se aplicará para todos aquellos que sostengan su vínculo laboral con la entidad en la que estén ejerciendo durante ese periodo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.