Así es el compromiso de Gustavo Petro y Francia Márquez: ¿en qué consiste la ‘’no expropiación’'?
El candidato presidencial junto con su fórmula, firmaron un documento para comprometerse a que en su eventual gobierno, no habría expropiación.
Este lunes 18 de abril, el candidato presidencial Gustavo Petro, junto a su fórmula Francia Márquez, firmaron en la Notaría un compromiso de ‘no expropiación’ con el que dejan claro que su campaña no incluye ninguna propuesta de ese tipo y por lo tanto, en un eventual gobierno no se efectuaría esa práctica.
En el acta firmada por candidatos, se destaca que dicha firma se realiza debido a una campaña de tergiversación, que según el candidato se ha presentado en su contra. Tal como aseguro, quienes se oponen a sus propuestas han difundido una falsedad sobre la expropiación aún cuando nunca ha usado ese término, sino que por el contrario ha hablado de “democratizar”, un concepto totalmente opuesto.
Pese a que este documento no tiene una validez jurídica, ya que es más un acto simbólico, el candidato presidencial aseguró que su declaración es juramentada, por lo cual, incumplirla tendría implicaciones legales. Por su parte, el abogado Hollman Ibáñez, explicó en Semana, que dicho documento no tiene ninguna “fuerza vinculante”.
“Es simplemente un acto político pero que legalmente no lo vincula a nada. Recordemos que otros países han hecho lo mismo. Legalmente no tiene esa fuerza. Recordemos que los notarios solo dan fe de lo que se le va a decir a la notaría. El notario solo certifica que esa persona fue e hizo la declaración pero no puede obligarse a nada ni lo vincula de manera formal y eso debe quedar claro ante la opinión pública porque se hace creer que sí tiene validez”, mencionó el jurista en Semana.
¿Qué dice el compromiso?
El documento de una página fue publicado por el congresista, Armando Benedetti y allí se lee que, aunque Gustavo Petro nunca ha lanzado la propuesta de expropiar, decide firmar esta carta, para que quede claro que su plan para transformar a Colombia, no se relaciona con esa práctica. Asimismo, el candidato invitó a sus contendientes a que juren que no expropiarán, ya que el Estado Colombiano por “muchos años ha favorecido a terratenientes para apropiarse de tierras que se les quitaron a campesinos”.
“Yo, Gustavo Petro Urrego, declaro bajo juramento que: La campaña del cambio verdadero y profundo de Colombia está siendo atacada constantemente con mentiras, rumores y desinformaciones. Hay quienes permanentemente intentan sembrar dudas sobre mis propuestas y mis intenciones para con el pueblo colombiano e inventan la sombra de una supuesta expropiación para espantar incautos. Nada más alejado de la realidad”, se destaca en el compromiso.
Sobre la invitación expresa que “Invito al resto de los candidatos presidenciales a que también juren que NO expropiarán Y que no expropiarán con acciones ni con omisiones. Porque el Estado colombiano lleva muchos años permitiendo que terratenientes y nuevos ricos conserven tierras expropiadas de campesinos y labriegos mediante la expansión del paramilitarismo cohonestado por la institucionalidad y fuerzas políticas con representación en el congreso. Eso también es expropiación”.
Con este nuevo acto símbolico, se recuerda uno similar que el candidato realizó en 2018, cuando se unió a su campaña el político, Antanas Mockus, la actual alcaldesa de Bogotá, Claudia López y otros personajess del Partido Verde. En ese momento, el candidato firmó en piedra 12 compromisos y el primero era precisamente el de ‘No Expropiar’.