TRÁMITES

Así debe actuar si tiene un billete roto en Colombia: ¿sigue teniendo validez?

Un billete deteriorado no siempre pierde validez. El Banco de la República establece requisitos claros para su canje en diferentes ciudades del país.

Fajo de billetes de dos mil pesos recién impresos por el Banco de la República
Colprensa
Paula Fresneda
Comunicadora social y periodista con 10 años de experiencia en medios de comunicación. Comentarista de diferentes disciplinas, amante de los deportes y enfocada en el deporte practicado por mujeres. Fanática del deporte olímpico y paralímpico.
Actualizado a

Tener un billete roto o deteriorado en el bolsillo puede generar preocupación al momento de pagar una compra y aunque hay supermercados que ya no reciben ciertos tipos de billetes, en Colombia no significa necesariamente que haya perdido su valor.

El Banco de la República tiene reglas claras sobre cuándo estos billetes siguen siendo válidos y cómo se pueden cambiar por otros en buen estado. De acuerdo con las condiciones de cambiabilidad del emisor, lo primero que se debe tener en cuenta es que el billete debe ser auténtico y no una falsificación.

Además, tiene que conservar impresión en sus dos caras, es decir, anverso y reverso, y de paso mostrar la numeración completa y contar con al menos tres quintas partes continuas del material original.

Si cumple con esos requisitos, el ciudadano puede acercarse a cualquiera de las sucursales del Banco de la República en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cúcuta, Armenia o Villavicencio, donde el billete será recibido y cambiado sin costo alguno. El objetivo es proteger a los usuarios y mantener la confianza en el manejo del efectivo.

No todos los billetes dañados pierden su valor

En caso de que el deterioro sea mayor, por ejemplo, que se dé la pérdida de la numeración, ausencia de anverso o reverso, o que no se conserve la parte mínima exigida, el billete no podrá ser canjeado.

Así debe actuar si tiene un billete roto en Colombia: ¿sigue teniendo validez?
Algunos de estos billetes se rompen, se botan, otros los pegan en sus establecimientos, pero se podría hacer algo mejor.

Este procedimiento tiene una función clave: evitar que los ciudadanos pierdan dinero por un accidente o desgaste natural y asegurar que los billetes que circulan mantengan condiciones adecuadas. También permite retirar de la circulación piezas en mal estado para reemplazarlas por nuevas.

Las personas que necesiten solicitar y realizar dicho cambio con algún billete deteriorado, deberá completar esta forma electrónica BR-3-434-01 y llevarla a los puntos de Tesorería para realizar el cambio.

Noticias relacionadas

Una situación común ocurre cuando un cajero automático entrega un billete roto. En ese caso, se recomienda guardar el comprobante de la transacción y reclamar directamente en el banco que administra el cajero. Aunque algunos comercios se nieguen a recibir billetes dañados, el Banco de la República respalda al ciudadano siempre que se cumplan los criterios de cambiabilidad.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad