Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Bogotá

Así avanza la obra del Metro de Bogotá | polémica y declaraciones de Claudia López

Este 14 de febrero la alcaldesa Claudia López estuvo visitando las obras del metro. ¿Cuánto ha avanzado hasta ahora la construcción de la primera línea?

Actualizado a
Metro de Bogotá
Twitter de Metro de Bogotá

En la mañana de este 14 de febrero Claudia López visitó el tercer frente de las obras del metro de Bogotá. Este comprende las construcciones que se adelantan en la avenida 68 con 1° de mayo. Este punto se conoce como “El pulpo” pues allí van a conectarse varios medios de transporte público. En este momento se están llevando a cabo la construcción de la primera línea de metro y la avenida 68 en este lugar.

La alcaldesa realizó un recorrido con la veedora distrital, Viviana Barberena. Tras la visita se pudo determinar que las obras tienen un 8% de retraso. De acuerdo a las declaraciones de López “la causa es por unas redes eléctricas y tubos grandes de alcantarillado que hay que trasladar para poder continuar con las obras”. Es necesario tener en cuenta que es una de las construcciones más complejas que se adelantan en la ciudad pues tiene una extensión total de 24 kilómetros, tan solo el puente que reemplazará el de la 68 tiene 17km.

Para poder atravesar la línea de metro se demolerán los dos puentes que se encuentran en este lugar. Se iniciará con el puente que está en el costado norte. Con el fin de mitigar el impacto en la movilidad durante la construcción de los viaductos,el tráfico que circula de oriente a occidente se trasladará al puente del costado sur, donde los vehículos irán en ambos sentidos. Se espera que la obra finalice para febrero de 2025 y hasta el momento presenta un 18% de avance total.

La polémica alrededor del Metro de Bogotá

Desde hace varias semanas se ha desatado una discusión alrededor de las obras del Metro. El Presidente Gustavo Petro hizo una solicitud al consorcio chino para reevaluar la posibilidad de hacer algunas estaciones de la primera línea subterráneas. El consorcio presentó 5 opciones que representan una inversión adicional de casi 15 billones de pesos. La alcaldesa Claudia López insistió en que no es momento de revisitar la discusión sobre si el metro debería ser subterráneo o elevado.

El 9 de febrero se conoció gracias a un trino del presidente que se instalarán mesas técnicas y jurídicas para la revisión del futuro de la megaobra. “El Pacto de la Orinoquía, por el Metro de Bogotá. Se reinstalan las mesas técnicas y jurídicas” se puede leer en el tuit del mandatario. La alcaldesa por su lado llamó a que se acaten las recomendaciones expertas para dar fin a la controversia. Las obras que se llevan a cabo hasta el momento no se detendrán.