Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SALUD

Así avanza la ley para regular la eutanasia en Colombia: medidas y artículos

En los próximos días los congresistas deberán discutir sobre la objeción de conciencia que permitiría a los profesionales de salud negarse a practicar la eutanasia.

Actualizado a
A health worker holds a vial of the Pfizer-BioNTech vaccine against COVID-19 at the Hospital Central in Bogota, on February 19, 2021. (Photo by Juan BARRETO / AFP)
JUAN BARRETOAFP

El Congreso de la República aprobó 52 artículos del proyecto de ley estatutario que regularía la muerte médicamente asistida en el país. Tras el primer debate, que se llevó a cabo el pasado martes 19 de septiembre, el legislativo deberá aprobar el articulado durante las próximas tres discusiones restantes para que la iniciativa impulsada por Humberto de la Calle avance a la plenaria del Senado.

“¡Avance sustancial! Aprobado en comisión el 90 por ciento de nuestro proyecto que regula la muerte médicamente asistida. Enorme progreso para el Congreso. Logramos encontrar consensos en una materia que es voluntaria, se basa en la libre determinación y respeta la objeción de conciencia”, señaló de la Calle tras la sesión.

Al proyecto le faltan 10 artículos para pasar a segundo debate, los cuales se prevé sean discutidos el próximo lunes, día en el que se estima que los congresistas aborden los puntos más sensibles de la iniciativa, pues en Colombia el derecho a morir dignamente fue reconocido en 1997. Sin embargo, hasta el momento, es un derecho que no ha sido reglamentado pese a ser tramitado en más de diez ocasiones.

¿Qué artículos para la regulación de la autanasia han sido aprobados?

Por ahora, el Congreso aprobó que prevalecerá la autonomía de cada persona, la retractación del paciente, la imparcialidad por parte de los profesionales de salud, el acompañamiento de  la Defensoría del Pueblo y la Superintendencia de Salud, la celeridad en los procesos, la gratuidad, disponibilidad, el acceso a la información y la no discriminación para los ciudadanos que deseen acceder a los procedimientos de muerte asistida.

Por el contrario, uno de los artículos más polémicos que aún no ha sido debatido es la objeción de conciencia, es decir, la facultad para que los médicos puedan negarse por razones vinculadas a sus creencias a practicar la eutanasia. ”El proyecto es tremendamente cuidadoso con la objeción de conciencia y la respeta plenamente, si un médico dice yo no soy partidario de la muerte médicamente asistida, nadie lo puede obligar a practicar ese procedimiento”, explicó de la Calle.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?