Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Aprobado proyecto de matrícula cero en universidades públicas: qué debo saber y quién saldrá beneficiado

Luego de ser sancionado por el Presidente Gustavo Petro, este proyecto de ley priorizaría a los estudiantes víctimas del conflicto armado y a los alumnos de estratos uno, dos y tres.

Resultados del ICFES 2021. Conozca cómo podrá consultar el puntaje de la prueba Saber 11 para los estudiantes del calendario A a nivel nacional.
COLPRENSA

El Senado de la República aprobó la Ley 260 de 2022, comúnmente conocido como Matrícula Cero, el cual garantiza la educación gratuita en los programas de pregrado de todas las universidades e instituciones de educación superior públicas del país. El articulado, que pasará a sanción presidencial, fue diseñado para disminuir los índices de deserción académica y, además, aumentar las oportunidades de acceso a la educación superior.

La iniciativa, que fue diseñada a partir de las movilizaciones estudiantiles que se llevaron a cabo durante 2019 y 2022, financiaría las matrículas de estudiantes de los estratos uno, dos y tres. El proyecto, que será subvencionado por el Presupuesto General, le proporciona autoridad a las entidades territoriales para que gestionen los recursos y, adicionalmente, vigilen que la matrícula sea gratuita.

Una victoria histórica del movimiento estudiantil, otro logro del Gobierno y su bancada del Cambio. La educación pública, gratuita y de calidad será una realidad: fue aprobado el PL que establece la gratuidad del pregrado en las instituciones públicas de educación superior”, señaló la senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro a través de su cuenta de Twitter.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la Matrícula Cero?

Cuando la Matrícula Cero se convierta en una ley de la República, el Gobierno Nacional deberá reglamentar y ejecutar el acceso a la educación superior de carácter público de forma gratuita para los estudiantes que deseen adelantar cursos de pregrado. El proyecto, además, priorizaría a los alumnos víctimas del conflicto armado y buscará que el Estado financie la manutención y el transporte de los beneficiarios.

Pese a que la Ley 260 de 2022 no cubrirá gastos de inscripción ni derechos de grado, no habrá limitaciones de cupos para los estudiantes interesados: Antes “el estudiante cumplía con los requisitos para ingresar o para tener el beneficio de la Matrícula Cero, pero la respuesta era que así tuviera el beneficio no había cupos. Este proyecto de ley obliga al Estado o al gobierno de turno a que haya cupos”, explicó Esteban Quintero senador del Centro Democrático.