vacunación
Aprobada la cuarta dosis de la vacuna contra la Covid-19 para mayores de 50: cuando se comenzará a vacunar
El Gobierno Nacional anunció que los adultos mayores a 50 años podrán recibir la segunda dosis de refuerzo cuatro meses después de aplicarse la primera.
En horas de la mañana de este 6 de mayo, el Gobierno Nacional en compañía del ministro de Salud dieron dos anuncios importantes en materia de vacunación contra la pandemia del COVID-19. El Ministerio de Salud, encabezado por el jefe de la cartera, Fernando Ruiz, anunció que hoy el país alcanzó la cifra que llevaba buscándose desde que inició el Plan Nacional de Vacunación.
De acuerdo con el funcionario, en el último corte del informe con cifras de vacunación COVID-19, se superó el 70% de la población colombiana con esquemas completos. Es decir que a la fecha, según Ruiz, hay 48′715.566 colombianos mayores de 3 años cuentan con dosis del biológico contra la enfermedad.
Según el encargado del ministerio, “han recibido una primera dosis 42′411.507 (de colombianos) y segunda dosis 35′763.941, lo cual representa el 70.1 % del total de la población”. Por otro lado, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que tras haber alcanzado estos niveles de vacunación, es importante mantener la inmunidad colectiva.
Showroom: Acierta en el Día de la Madre con regalos para todos los gustos.
Segunda dosis para mayores de 50 años
El presidente Duque declaró durante su visita al Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer, que además de los esquemas completos aplicados, a la fecha en Colombia “ya tenemos más de 13 millones de compatriotas con dosis de refuerzo. Esto será muy importante para seguir protegiéndonos, seguir salvando vidas y seguir irrigando confianza en todo el territorio nacional”.
Sin embargo, destacó que para garantizar que la población en riesgo siga manteniendo los niveles de inmunidad se autoriza la segunda dosis de refueron para los adultos de más de 50 años. “Se habilita lo que se conoce como la cuarta dosis o la segunda dosis de refuerzo para mayores de 50 años, será muy importante para seguir protegiéndonos, salvando vidas”, expresó el primer mandatario.
“Anunciamos que esta cuarta dosis para mayores de 50 años cubrirá a 12.595.905 personas. Esto nos ayuda a mantener los niveles de inmunidad en un momento en el que el país tiene una recuperación muy importante, con un número bajo de contagios”, añadió el presidente Duque.
Además, el mandatario destacó que las dosis que se aplicarán deben ser Pfizer y Moderna, pero de este último biológico solamente se aplicará media dosis, según lo establecido por las autoridades sanitarias.
¿Desde cuándo se aplicara el segunda refuerzo a los mayores de 50 años?
Hasta la fecha, la única población que tenía autorizada una segunda dosis de refuerzo, eran las personas o pacientes con alguna deficiencia inmune, es decir aquellos con efermedades de base. Desde el 18 de marzo, el director de promoción y prevención de MinSalud, Gersón Bermont explicó que “se autoriza un segundo refuerzo a personas con enfermedades autoinmunes, leucemia, mieloma, linfomas en quimioterapia, inmunodeficiencias primarias, trasplantes de órgano sólido y de progenitores de hematopoyéticos, solo por recomendación médica”.
Aunque la entidad había sido muy estricta sobre su aplicación, ya que solo podía ser solicitada por un médico, el Ministerio cambió la medida y ahora las personas mayores de 50 años también podrán aplicarse el segundo refuerzo. No obstante, será con diferencia del tiempo, ya que solo podrá ser recibida si ya se cumplieron 4 meses desde la aplicación del primer refuerzo.
Según el ministro de Salud, la decisión “nos ayuda en este momento para incrementar y mantener los niveles de inmunidad en un momento donde el país tiene un recuperación muy importante de la pandemia y tenemos un número muy bajo de contagios”.
La entidad destaca que a partir del anunció, ya se encuentran disponibles las dosis de segundo refuerzo para que los adultos que hayan superado los 4 meses desde la aplicación del primer refuerzo, puedan acudir a los puestos de vacunación para acceder a ella.