ANLA archiva licencia para la ampliación de la Autonorte en Bogotá: ¿Cuáles son las razones?
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales archivó el trámite de licencia ambiental que buscaba ampliar la Autopista Norte entre las calles 191 y 245.
En horas de la mañana de este miércoles 3 de enero, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) optó por archivar el trámite de licencia ambiental que buscaba la ampliación de la Autopista Norte de Bogotá entre las calles 191 y 245, con una longitud aproximadamente de 5.8 kilómetros por cada calzada y que estaba a cargo de la concesionaria Ruta Bogotá Norte.
De acuerdo con lo expuesto por la entidad, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado para la ejecución del trámite de licenciamiento presentó una serie de deficiencias técnicas que ocasionaron su archivación.
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales dio a conocer que el proyecto, el cual estaba estructurado por la ANI, el cual pretendía hacer la ampliación de la Autopista Norte entre las calles 191 y 245, no incluyó dentro del EIA los análisis detallados sobre la conectividad hídrica y ecológica de los humedales Torca y Guaymaral.
“La presente decisión no implica la inviabilidad ambiental del proyecto. La concesionaria puede radicar una nueva solicitud de licencia ambiental, cuando se complementen los estudios objeto de requerimiento”, señaló la entidad a través de un comunicado. Además, la Autoridad dejó saber que la solicitud de evaluación de licencia ambiental fue presentada para el Proyecto Accesos Norte Fase II, Unidades Funcionales 1, 2, 3, 4 y 5, ubicado en Bogotá, Distrito Capital, sobre la Autopista Norte entre calles 191 y 245 y cuya longitud aproximada de 5.8 km cada calzada.
Bajo esa misma línea, precisó que el proyecto tuvo auto de apertura el 14 de julio de 2023; entre el 26 y el 28 de julio del mismo año realizó visita de campo y en reunión de Información Adicional, el pasado 16 de agosto de 2023, la Autoridad realizó 39 requerimientos a la concesionaria “Ruta Bogotá Norte”, solicitante de la Licencia Ambiental, debido a la insuficiencia de información técnica contenida en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), la cual era fundamental para la toma de la decisión.
¿Cuáles son las razones de la ANLA de archivar el proceso?
Según lo señalado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, el pasado 18 de septiembre de 2023, la concesionaria radicó ante la ANLA la respuesta a los 39 requerimientos de información con el propósito de subsanar los vacíos hallados. Sin embargo, una vez revisada y analizada dicha información, se encontró lo siguiente:
Finalmente, la ANLA precisa que con esta decisión se espera que se ejecuten los ajustes correspondientes con el fin de garantizar la conectividad de los humedales Torca y Guaymaral y que se proteja la Estructura Ecológica Principal del Distrito Capital.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.