Altas temperaturas en Colombia: Ideam explica las razones
En los últimos días en varias ciudades de la costa caribe se están presentando altas temperaturas que pueden llegar a ser perjudiciales para la salud.
En distintas ciudades ubicadas al norte del país como Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Riohacha se han registrado altas temperaturas. Además, en diferentes zonas del caribe se ha reportado escasez de agua potable, situación que afecta a varios municipios y ciudadanos ante la ola de calor que se presenta en este sector de Colombia.
Según información entregada por Caracol Radio, en Cartagena la sensación térmica ha llegado a los 45 grados centígrados y en La Guajira, ha llegado hasta los 41 grados. Ante este panorama, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), explicó que “el aumento de las temperaturas son el resultado de la temporada seca que se presenta de forma normal en esta época del año”.
¿Fenómeno del niño es el causante de las altas temperaturas?
La entidad señaló que esta situación no corresponde al fenómeno del Niño, el cual cuenta con el 62% de probabilidades que comience en la segunda mitad del año y que, según lo manifestado por los expertos del Ideam, se extenderá hasta inicios de 2024.
“En este momento no se pueden asociar las temperaturas en la región Caribe con el fenómeno del Niño porque en materia de los tiempos, lo que se espera es que arranque para el mes de septiembre y las temperaturas que tenemos en este momento están asociadas a temporada regular”, sentenció el Ideam en diálogo con Caracol Radio.
Además, el Ideam explicó que el cordón de nubosidad es el que se encarga de controlar el clima en el país, por lo que este momento se encuentra ubicado en el “sector centro y sur del país y esto es lo que activa las lluvias en la región andina, pacífica y norte del amazonas”. Sin embargo, según lo expertos, se espera que para principios de junio el cordón de nubosidad llegue a la región caribe, momento en el que termina la temporada de lluvias en el centro del país e inicia en la zona norte de Colombia hasta el mes de septiembre.