POLÍTICA

Alfonso Prada, jefe de debate de Petro, se refiere a la polémica por el “perdón social”

El exdirector del SENA afirmó que Juan Fernando Petro, hermano de Gustavo, no fue a La Picota en nombre de la campaña del Pacto Histórico.

Colprensa

Alfonso Prada, exdirector del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y quien recientemente fue nombrado como jefe de debate de Gustavo Petro, se refirió en las últimas horas a la polémica protagonizada por el candidato presidencial del Pacto Histórico, quien habló de darle “perdón social” a políticos involucrados en actos de corrupción como Iván Moreno Rojas, a quien su hermano, Juan Fernando Petro, visitó en la cárcel La Picota, en Bogotá.

A su modo de ver, la reunión se utilizó como una estrategia de sus contrincantes para referirse de manera negativa a la campaña de Petro y afirmó que el aspirante presidencial no está en busca de votos en las cárceles del país. “Estás estrategias de desprestigio son utilizadas, manipulando hechos, soportadas en declaraciones de criminales y en contra de toda lógica o razón. ¿A quién se le ocurre ir a buscar votos de los Moreno condenado a 25 años de prisión por corrupto?”, expresó Prada.

El también excongresista sostuvo que algunos integrantes del Pacto Histórico fueron “ingenuos” y dejó en claro que el “perdón social” no es sinónimo de impunidad o rebajas de las penas. “Hubo ingenuidad y torpeza en esa inoportuna visita del hermano de Petro, cierto. Lo que es falso es que haya ido a nombre de la campaña a ofrecer rebajas de penas a cambio de votos. ¡Falso e incoherente! ¡Es ilógico y mentiroso!”, agregó el jefe de debate.

Adicionalmente, indicó que las personas señaladas por corrupción tendrán que pagar por los daños ocasionados y devolver el dinero que en muchas ocasiones se han robado. “Corruptos en la cárcel y que devuelvan lo robado y punto. Respeto por la ley y punto. Ahora a seguir adelante con nuestra agenda por el cambio por la vida”, añadió. Además, señaló que el diálogo con los victimarios puede abrir un camino hacia la justicia y la paz.

Candidatos presidenciales reaccionan al “perdón social”

Los otros candidatos presidenciales han aprovechado la situación para hablar de manera negativa sobre la campaña de Petro. Uno de los primeros en reaccionar fue Federico Gutiérrez, aspirante del Equipo por Colombia, quien indicó que el líder de la Colombia Humana quiere ayudar a los “corruptos”. “Por más que intente explicar Petro, su intención sería dar un ‘perdón social’ a los peores corruptos y parapolíticos. En nuestra Presidencia, los corruptos y los violentos en la cárcel”, manifestó en redes sociales.

Por su parte, el candidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, aseveró que el único objetivo de Petro es conseguir más votos para promover su campaña, sin importar de dónde vengan. “En medio de esta correría me entero que el hermano de Petro va a la cárcel para hablar con Iván Moreno, gran corrupto de nuestro país, y la explicación es el ‘perdón social’: carreta, está buscando votos con corruptos”, comentó en un video el exalcalde de Medellín.

Íngrid Betancourt, del Verde Oxígeno, también se refirió al tema y señaló que la propuesta de Petro incentivaría a los colombianos a cometer delitos: “El perdón social es una argucia para comprarle votos a los corruptos, a cambio de impunidad. Es lo que llamamos ‘venderle el alma al diablo’. ¿Cómo explicar que una propuesta tan descarada, no le abra los ojos a la ciudadanía y no despierte una sanción social?”.

Finalmente, Rodolfo Hernández, aspirante por el Movimiento Liga Gobernantes, le dijo a Petro que el “el perdón se gana, no se regala” y hasta lo comparo con algunas propuestas ‘fantasiosas’ del presidente de la República, Iván Duque. “Con la confusa aclaración de Petro, el ´perdón social’ acaba de entrar a la misma categoría que la ‘economía naranja’ de Duque”, publicó el exalcalde de Bucaramanga en su cuenta oficial de Twitter.

Lo más visto

Más noticias