Alerta máxima para estos conductores: podrían perder su licencia de conducir por estos motivos
Estas son las razones por las que podría enfrentarse a la cancelación de este documento por parte de las autoridades de tránsito a nivel nacional.


De acuerdo con el Ministerio de Transporte, durante este año alrededor de 2.2 millones de conductores estarían obligados a renovar la licencia de conducción. Este trámite, que supone la evaluación física, mental y motriz de los ciudadanos que están al volante, consiste en la actualización de la fecha de vencimiento del documento.
Por tanto, antes de someterse al proceso de renovación ante el Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) y asumir el costo de la actualización, es fundamental revisar la fecha de vencimiento del documento, pues cada licencia posee una caducidad distinta de acuerdo con el tipo de vehículo, la edad del conductor y la última expedición.
Este trámite, según el Ministerio de Transporte, es una “exigencia legal que permite la entrega al usuario del documento público expedido por la autoridad de tránsito competente, el cual es personal e intransferible y faculta para conducir vehículos y motocicletas en todo el territorio nacional, de acuerdo con la categoría otorgada”.

¿Qué pasa si no renuevo la licencia de conducción?
Según los lineamientos establecidos en el Código Nacional de Tránsito, en caso de que un conductor circule por los corredores viales del país con la licencia vencida podría enfrentarse a la inmovilización del vehículo, así como a la imposición de una multa equivalente a 321.839 para este año.
A través de un comunicado, el Ministerio de Transporte señala que “el valor del trámite varía en cada organismo de tránsito, de acuerdo con las tarifas por los derechos de tránsito que autorizan las Asambleas y Concejos de cada entidad territorial”. Por tanto, el proceso de renovación podría tener un precio diferente según la ciudad y el tipo de licencia en cuestión.
Además, la reglamentación vigente establece que la licencia de conducción debe seguir un formato único a nivel nacional, conforme a las especificaciones técnicas definidas por el Ministerio de Transporte. Este documento debe incluir, obligatoriamente, información clave como el nombre completo del titular, una fotografía, el número de su documento de identificación, su huella dactilar, el tipo de sangre, la fecha de nacimiento, las categorías de vehículos que está autorizado a conducir, cualquier restricción aplicable, así como las fechas de expedición y vencimiento y el organismo de tránsito que emitió la licencia.
¿Por qué motivos podría perder la licencia de conducción?
En Colombia, las autoridades de tránsito podrían cancelar la licencia de conducción de un ciudadano en caso de que se detecte una imposibilidad física o mental para conducir según los resultados de los exámenes de un Centro de Reconocimiento de Conductores. Otras de las causales que implican la pérdida de este documento es el fallecimiento del titular o la reincidencia por conducir en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias psicoactivas.
Noticias relacionadas
De igual forma, los agentes de tránsito están facultados para anular la vigencia de la licencia de conducción de un ciudadano por decisión judicial, por haber obtenido bajo medios dudosos la licencia, por reincidir en la prestación del servicio de transporte público en un vehículo particular o por conducir con la licencia suspendida.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar