Alerta en EPS con más de 11 millones de afiliados en Colombia: así afectará a usuarios la crisis que viene
La Nueva EPS enfrenta deudas superiores a $21 billones y, además, la suspensión de cuentas bancarias que tiene al borde de la quiebra. Esto se sabe.
Los problemas para Nueva EPS no paran, luego de haber comenzado el año con nuevas dispensadoras de medicamentos en varias zonas del país debido a la decisión de Droguerías Colsubsidio de no seguir suministrando medicamentos para los afiliados a la entidad.
Por estos días, la EPS dio a conocer que sus deudas con el sector salud aumentaron, situación que pone en jaque a más de 11,7 millones de usuarios en todo el país, debido a que varios despachos judiciales tomaron la decisión de ampliar los embargos, agravando la crisis financiera y administrativa.
De acuerdo con la Contraloría General de la República, la deuda total de la Nueva EPS alcanzó $21,37 billones de pesos a marzo de 2025, con más de 22 millones de facturas sin auditar por valor de $22,1 billones, lo que evidencia graves inconsistencias contables.
El impacto de este deterioro se refleja también en el patrimonio de la entidad, que pasó de cifras positivas (485 mil millones de pesos en 2022) a un saldo negativo de $ 6,25 billones a principios de 2025, según el informe de control fiscal.
El bloqueo de varias cuentas y la retención de recursos de diferentes fuentes han reducido de manera considerable la capacidad operativa de la entidad. “No importa cuánto se intente ocultar, las cifras no mienten: la Nueva EPS recibió deudas de $ 5,4 billones en 2022 y hoy reporta $ 21,3 billones”, denunció la congresista Cathy Juvinao en redes sociales, al referirse al colapso financiero de la entidad.
Por otro lado, la entidad advirtió que, si las medidas cautelares continúan vigentes, su situación financiera podría agravarse, desencadenando afectaciones en cadena sobre la red de atención en salud. Este escenario pondría en riesgo a cerca de 5.000 prestadores a nivel nacional, muchos de los cuales dependen en gran medida de los recursos que reciben de Nueva EPS.
Sobre los litigios que originaron los embargos, la EPS informó que estos procesos judiciales comprometen actualmente a cerca de 95 instituciones prestadoras de servicios de salud, en su mayoría grandes operadores del sector privado.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí