Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOGOTÁ

Alcalde de Bogotá rechaza las modificaciones al metro propuestas por Gustavo Petro

El mandatario capitalino explicó las razones por las que las modificaciones sugeridas por el presidente son jurídica y técnicamente inviables cuando el proyecto avanza en un 31%.

Bogotá. Septiembre 13 de 2023. El partido En Marcha, liderado por Juan Fernando Cristo, anuncia su apoyo al candidato por la alcaldía de Bogotá, Carlos Fernando Galán del partido Nuevo Liberalismo. (Colprensa - Mariano Vimos)
Mariano Vimos

En las últimas horas, el presidente Gustavo Petro volvió a proponer una línea del metro subterráneo en la capital del país. De acuerdo con las declaraciones del primer mandatario, la construcción elevada provocaría retrasos y estaría sujeta a zonas oscuras y solitarias. Pese a que el jefe de Estado reconoció que los ajustes que propone no suponen la suspensión de las obras que se adelantan actualmente, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, rechazó su oferta.

“Si la administración del Distrito rechaza la propuesta del Gobierno nacional sobre la alternativa mixta, la sociedad bogotana perderá un 77% de posibles beneficios. Todavía es posible mejorar la calidad de vida de millones de ciudadanos (...). Le entregaremos completo el estudio al alcalde y los órganos de control”, explicó inicialmente Gustavo Petro.

¿Por qué Carlos Fernando Galán rechaza la propuesta del metro subterráneo?

De acuerdo con el mandatario capitalino, la iniciativa presentada por Gustavo Petro es jurídicamente imposible y técnicamente inviable, dado que no es factible cambiar un contrato que se está llevando a cabo y que en la actualidad completa una realización del 31%. De hecho, según explicó Galán, si se ejecutan las modificaciones expuestas por el primer mandatario, se perdería una gran parte de la inversión del proyecto.

No tiene ni siquiera estudios de prefactibilidad. Una modificación que alargaría por lo menos cuatro años más la espera que ya completa 82. A la idea presentada de cambiar el trazado de la primera línea del metro le faltan mínimo cuatro años de trabajo, de maduración. No vamos a cambiar certezas por el riesgo de la incertidumbre”, señaló Galán.

Para el mandatario local, detener la construcción elevada del metro representa pérdidas millonarias, generar un retroceso para la ciudad e incumplir a los ciudadanos. Por esta razón, Galán rechazó la propuesta del jefe de Estado y, por el contrario, le propuso trabajar sobre lo construido pese a que el primer mandatario había diseñado un proyecto diferente durante su paso por la Alcaldía de Bogotá.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas