NACIÓN

Al menos cinco niños Wayúu han muerto en La Guajira esta semana por desnutrición

Aunque hace ocho años la Corte Interamericana de Derechos Humanos le exigió al Estado colombiano salvaguardar los derechos de niños, niñas y adolescentes, las muertes continúan aumentando.

Álvaro TaveraCamila Díaz

La Asociación Shipia Wayúu anunció que durante la última semana al menos cinco menores wayúu han muerto este año en el departamento de La Guajira a causa de razones asociadas a la desnutrición. De acuerdo con las declaraciones de la entidad, hasta el pasado 9 de diciembre 67 niños habrían fallecido de hambre y de sed, cifra que fue confirmada por el boletín epidemiológico 49 del Instituto Nacional de Salud (INS).

En consecuencia, la organización hizo un llamado al Presidente Gustavo Petro para que cumpla las promesas que realizó a la comunidad frente a las Autoridades Territoriales y en las que se comprometió a proveer a la región de mayor atención inmediata en materia de salud y alimentación.

“Esperando las acciones prometidas los niños y niñas siguen muriendo de manera desmedida. ¿Quién responde por las promesas del presidente? ¿Quién responde por estas muertes? Insistimos en la urgencia de parar las muertes desmedidas de las niñas y niños Wayuu”, señalaron desde la organización a través de sus redes sociales.

Continúan las muertes por desnutrición en La Guajira

El pasado 14 de diciembre, en los municipios de Manaure y Uribia se registró la muerte de tres niños menores de cinco años por falta del suministro de agua potable y alimentos. Una de las menores, que pertenecía a la comunidad indígena Jaturruy, además de los problemas de desnutrición habría registrado dificultades respiratorias a causa de las consecuencias ambientales que ha dejado la operación minera de la empresa Cerrejón.

El fallecimiento de estos menores, sin embargo, es una violación a los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes wayúu que habitan en el departamento y que habitan en riesgo por falta de agua y alimentos. “Las madres gestantes y lactantes mueren en silencio. Los integrantes de la tercera edad no han recibido ninguna clase de atención. Nos han condenado a un exterminio físico y cultural silencioso”, explicó la asociación.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias