Ajustes en el Soat: cambios, modificaciones y nueva normativa
El superintendente financiero anunció que ya se están discutiendo los próximos cambios en la reglamentación del SOAT.
Durante una convención anual del gremio asegurador, César Ferrari, superintendente financiero, anunció que ya se están discutiendo los posibles cambios en la reglamentación del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). Estos cambios buscarían aumentar la cobertura y producir un ambiente más competitivo en la venta de seguros en general.
“Los cambios toman tiempo, pero lo importante es comenzarlos y establecer una ruta y eso creo lo que estamos tratando de hacer para que de esa manera Colombia se desarrolle, porque de lo contrario no vamos a poder superar ni la pobreza ni vulnerabilidad, que afecta al 70 por ciento de la población colombiana”, dijo Ferrari.
¿Qué propuestas hay sobre la mesa?
De acuerdo con el diario El Tiempo, la cobertura de seguros en el país son muy bajas. En los últimos 12 meses hasta mayo pasado, las primas emitidas por las aseguradoras alcanzaron 50,8 billones de pesos, aumentó 8,5 por ciento real anual.Sin embargo, los microseguros apenas son el 2 por ciento, mientras los seguros a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) llegan al 10,5 por ciento.
“En la Superintendencia (Financiera) estamos haciendo una revisión de la norma, porque un exceso de estas produce una parálisis de los mercados y una insuficiencia acaba produciendo inestabilidad en los mercados. Necesitamos desarrollar los mercados y generar al mismo tiempo estabilidad”, señaló Ferrari al término de sus presentación.
Durante la convención, Fasecolda hizo la propuesta de que se cobre el SOAT dependiendo del nivel de accidentalidad y no dependiendo de las características de los vehículos. De acuerdo con esto, las motos serían las que tengan tarifas mayores en el SOAT. Sin embargo, teniendo en cuenta que en este tipo de vehículos, el 60% de los dueños evaden el pago del seguro, no sería una opción viable.
Ferrari dijo que se necesita, además de mayor competencia, precios transparentes, mayor visibilidad de la información; libre entrada y salida de los mercados y simetría de información. Agregó que es necesario que las empresas sean “menos pesadas en sus estructuras, menos jerárquicas” y que se apoyen en la tecnología para diseñar nuevos productos y logren canales de distribución más dinámicos. “La expectativa de la Superfinanciera es que estas sean herramientas para llegar a nuevos segmentosy mercados subatendidos”, puntualizó Ferrari.