Adiós al Sisbén: así funcionará el nuevo sistema de entrega de subsidios en Colombia
Esta es la iniciativa que el Departamento Nacional de Planeación ha propuesto para mejorar las funcionalidades del Sisbén y su modelo de focalización de subsidios.


El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) es una herramienta utilizada por las entidades gubernamentales para clasificar a los ciudadanos según sus niveles socioeconómicos. A través de esta base de datos, el Gobierno Nacional identifica a las personas que requieren de la ayuda financiera del Estado.
Sin embargo, este modelo que fue implementado en Colombia hace alrededor de treinta años, posee problemas estructurales relacionados a la veracidad de datos y la identificación de los ingresos reales de los ciudadanos. Estas dificultades, de hecho, se ven reflejados en problemas de inclusión y exclusión en la entrega de subsidios y ayudas sociales: hay personas con altas capacidades financieras que reciben ayudas del Estado y comunidades vulnerables que no tienen acceso a subsidios.
Por ello, desde el Gobierno Nacional se han promulgado múltiples iniciativas con el propósito de transformar el sistema empleado por las entidades gubernamentales para llevar a cabo la asignación de ayudas a las poblaciones con menor capacidad económica. Una de las propuestas que busca innovar el Sisbén es el Registro Social de Hogares (RSH).
¿Qué es el Registro Social de Hogares?
De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, “el objetivo del RSH es conocer la información de todos gracias a la interoperabilidad de registros administrativos. Esta integración de información permitirá mejorar la focalización de los programas sociales, ser eficientes en la atención de la población en situaciones de emergencias, y a su vez, aportar información para el diseño de las políticas que favorezcan la movilidad y la cohesión social”.
En términos generales, este sistema de recopilación de datos tiene el objetivo de modificar el modelo de estratificación actual, pues tiene la función de realizar un seguimiento a las condiciones económicas de los hogares mientras focaliza y diseña políticas públicas para los ciudadanos que requieren del auxilio económico estatal.
¿Se acabará el Sisbén en Colombia?
Pese a que las entidades del Gobierno Nacional han señalado los problemas y limitaciones que posee el modelo de estratificación del Sisbén, que además no está facultado para exponer las condiciones socioeconómicas de los colombianos, aún no se ha afirmado la desaparición puntual del Sisbén en la manera en la que conocemos ahora.
No obstante, a través del Registro Social de Hogares el Gobierno Nacional busca adaptar el Registro Universal de Ingresos (RUI), una iniciativa diseñada para focalizar la entrega de subsidios a través de la recolección de datos de los ciudadanos, así como sus condiciones de vida. La selección de esta información sin embargo, se adelantaría de manera conjunta con otras entidades gubernamentales que poseen los registros financieros de los colombianos.

Noticias relacionadas
“El RUI no es un sueño. Lo vamos a ir mejorando a medida que avancemos en los registros administrativos y aumentemos la información que se recoge con celulares, con ayuda de la tecnología y la interoperabilidad. Con todo eso, el RUI se logrará”, señaló el ex director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, durante el Congreso de Andesco llevado a cabo en junio de 2023 en Cartagena.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar