Adiós al racionamiento de agua: el alcalde Galán anuncia su fin y revela qué viene
El alcalde de Bogotá anunció con una alocución pública que termina la medida que se impuso hace un año en la capital del país.

Bogotá vive hace un año con restricción en el consumo de agua. El racionamiento comenzó el 10 de abril de 2024 como medida ante los bajos niveles de los embalses que abastecen a la ciudad. Tras las quejas de los bogotanos y gracias a la época de lluvias que comenzó a mediados de marzo, el alcalde Carlos Fernando Galán decidió levantar la medida.
“Después de un año podemos anunciar que mañana, a las 8 de la mañana, termina el racionamiento de agua en Bogotá. Ha sido una de las crisis más complejas que ha afrontado la ciudad en términos de escasez de agua”, dijo el mandatario de la capital del país.
Se acaba el racionamiento.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) April 11, 2025
Bogotá ha superado la crisis de agua más grave de su historia.
Gracias a las decisiones técnicas y al trabajo de los operarios del @AcueductoBogota, la colaboración y el sacrificio de la ciudadanía, y las medidas a largo plazo que hemos tomado como… pic.twitter.com/5PHxBKgLnM
Galán agradeció al Acueducto de la ciudad y a los ciudadanos, sin embargo, pidió a estos últimos que no bajaran la guardia en el ahorro del agua que, según él, ya no tendrá que ser una imposición sino debe convertirse en un comportamiento diario de los bogotanos.
“Gracias a la labor técnica del Acueducto, a sus operarios, al comportamiento ciudadano, a quienes queremos agradecer por el sacrificio y apoyo, el cual necesitamos continúe, porque si bien superamos la crisis del agua, tenemos que cambiar el comportamiento definitivamente y garantizar que reducimos definitivamente el consumo del agua”, expresó.
"Gracias a la labor técnica del Acueducto, a sus operarios, al comportamiento ciudadano, a quienes queremos agradecer por el sacrificio y apoyo, el cual necesitamos continúe, porque si bien superamos la crisis del agua, tenemos que cambiar el comportamiento definitivamente y… pic.twitter.com/9bnAEeupSg
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) April 11, 2025
Y añadió, “Bogotá ha superado la crisis de agua más grave de su historia. Gracias a las decisiones técnicas y al trabajo de los operarios, también la colaboración y el sacrificio de la ciudadanía, y las medidas a largo plazo que hemos tomado como Distrito, desde mañana se levanta el racionamiento de agua en la ciudad”.
De acuerdo con el alcalde, la decisión tuvo oposición de algunos sectores políticos, “la decisión la tomamos con criterio técnico y no nos dejamos llevar por posiciones políticas que tenían algunos actores, pero nuestra guía para tomar decisiones fue el criterio técnico del Acueduto”.
¿Qué pasa con los embalses que abastecen a Bogotá?
El alcalde Carlos Fernando Galán confirmó que el nivel de los embalses más importantes cercanos a la ciudad y que son los que la abastecen de agua potable están en sus niveles normales para seguir haciéndolo, incluso, explicó que algunos están por encima de años anteriores.
Noticias relacionadas
“Se levanta la medida también con el criterio del Acueducto que tenía en sus cálculos hacerlo cuando comenzara el nuevo año hidrológico. Se ha cambiado la tendencia y hoy Chingaza está por encima de años como 2024, 2017 y Chuza, que es el corazón del sistema Chingaza, hoy está por encima de los años 98, 2005, 2006, 2007 y 2024. Esto se logró gracias a la labor técnica de los operarios”.
De esta forma, el último turno de racionamiento será este viernes 11 de abril y le tocará a las localidades de Suba, Usaquén, y Puntos de suministro Chía, Cajicá, Cojardín, Sopó y Tocancipá. Este sábado 12 de abril tenían la medida las localidades de Antonio Nariño, Barrios Unidos, Chapinero, Los Mártires, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Teusaquillo, Tunjuelito y Usaquén, estas ya tendrán el suministro de forma normal.

Rellene su nombre y apellidos para comentar