¿Adiós al inglés? La sugerencia de Petro para la enseñanza de idiomas en los colegios colombianos
El presidente cuestionó un proyecto que busca imponer el inglés como segunda lengua oficial en colegios públicos y planteó dar prioridad a las lenguas indígenas.


El presidente Gustavo Petro reavivó el debate sobre la enseñanza de idiomas en Colombia al cuestionar un proyecto que busca declarar el inglés como segunda lengua oficial y obligatoria en los colegios públicos.
Durante una intervención pública, el mandatario recalcó que si bien el inglés es importante, no debe imponerse por mandato constitucional. “Sí, claro que es importante el inglés, pero no por obligación, por Dios. La Constitución ordena una lengua oficial, y es el español”, afirmó.
La iniciativa, llamada “Colombia Bilingüe: Consulta Popular de Origen Ciudadano”, fue avalada por la Registraduría Nacional para iniciar la recolección de firmas y someter a votación popular la obligatoriedad del inglés en la educación pública.
Sin embargo, Petro advirtió que esta propuesta podría esconder intereses económicos y privatizadores. “Es un negocio, que querían algunos grupos en el Congreso, de la oposición, que se privatice la educación pública”, sentenció.

“Primero nuestras lenguas ancestrales”
Más allá de rechazar el inglés, Petro propuso un cambio de enfoque: dar prioridad a la enseñanza de las lenguas indígenas y afrocolombianas, muchas de las cuales no tienen estatus oficial.
“La mayor cantidad de lenguas en Colombia no son esas, son las de los indígenas, y hay una de los negros, esa sí no es oficial”, dijo. Actualmente, en el país se hablan alrededor de 65 lenguas originarias, incluyendo 65 indígenas, 2 criollas y el romaní, que representan un patrimonio cultural invaluable.
El presidente aclaró que no está en contra del aprendizaje del inglés: “Jamás he dicho que no se hable o no se estudie inglés. Yo mismo lo impulsé como alcalde de Bogotá. Lo que no se puede hacer como referendo constitucional es que el inglés sea lengua oficial en los colegios. A ese derecho deberían llegar primero nuestras lenguas más ancestrales”.
Su postura también se ha extendido a otros escenarios, como el diplomático. Petro cuestionó que para ser embajador se exija dominar el inglés y reveló que el Ministerio de Relaciones Exteriores ya trabaja en un decreto para eliminar ese requisito, con el objetivo de abrir más oportunidades sin barreras lingüísticas.
Las reacciones de varios sectores frente a las declaraciones del jefe de Estado no se hizo esperar. Expertos como el docente Juan David Aristi defendieron el bilingüismo como herramienta de desarrollo y competitividad.
Noticias relacionadas
Según cifras que citó a través de su cuenta de X, sólo el 2 % de los jóvenes colombianos egresa del colegio con un buen nivel de inglés. Por otro lado, el país ocupa el puesto 77 de 113 en dominio del idioma y los profesionales bilingües pueden ganar hasta un 38 % más.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar