INTERNACIONAL

Adiós al árbol de Navidad: esta es la nueva tendencia para este 2025

Estas son las nuevas alternativas a través de las que proponen un cambio radical en los árboles de navidad en diferentes regiones del mundo.

Adiós al árbol de Navidad: esta es la nueva tendencia para este 2025
Foto: Cuartoscuro
Carolina Morales
Profesional en Periodismo y Opinión Pública egresada de la Universidad del Rosario, apasionada por la redacción y la locución radial.
Actualizado a

Este cierre de fin de año promete una navidad con luces, música y reuniones familiares, así como también una renovación de la decoración tradicional. Cada vez más hogares están abandonando el clásico árbol navideño, natural o artificial, para apostar por adornos más prácticos, económicos y amigables con el medio ambiente.

Esta tendencia, que se ha popularizado en Europa pero que también ha sido adoptada en países latinoamericanos, ha provocado que cientos de familias le digan adiós al tradicional árbol de navidad y que, por el contrario, opten por alternativas de decoración que suponen un menor costo y esfuerzo.

Los motivos son diversos: por un lado, los costos asociados al árbol en materia de estructura, luces y adornos, así como el espacio que ocupa en las casas o apartamentos. Por este tipo de razones, personas en diferentes regiones del mundo han optado por estructuras más simplificadas, con diseños auténticos y que, además, resultan más económicos y naturales.

¿Desaparecerá el árbol de navidad?

El árbol de Navidad, uno de los símbolos más reconocidos de las fiestas decembrinas, tiene un origen que precede al cristianismo. Su historia se remonta a rituales paganos de Europa del Norte y Central, donde los pueblos antiguos celebraban el solsticio de invierno durante fechas cercanas al 21 de diciembre.

Los europeos decoraban árboles abetos o pinos para representar la vida eterna en medio del invierno. Sin embargo, el símbolo del árbol fue reinterpretado con la expansión del cristianismo en Europa. Según registros históricos, hacia el siglo VIII, San Bonifacio, un misionero inglés que predicaba en Germania, derribó un roble dedicado al dios Thor y, en su lugar, plantó un abeto, explicando que su forma triangular representaba la Santísima Trinidad de Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Este hecho marcó el inicio de la asociación del árbol perenne con la fe cristiana y, con el tiempo, la costumbre de colocar un árbol en el hogar durante las fiestas de Navidad se popularizó en las regiones de Alemania y Escandinavia. De acuerdo con las investigaciones, en el siglo XVI los cristianos alemanes comenzaron a decorar árboles con manzanas, velas y dulces, representando el árbol del Edén y la luz de Cristo.

Ahora bien, las nuevas propuestas de decoración que se viralizan a nivel global no tienen el objetivo de eliminar la festividad ni la celebración, sino de reinterpretarla. Con adornos de madera, detalles artesanales, tonos neutros y acabados mate que aportan serenidad y armonía al espacio doméstico, los amantes de la navidad buscan aportar un nuevo estilo en sus hogares. Algunas de las opciones más comunes son:

  • Árboles en la pared hechos con cintas, ramas y tiras de luces que dibujan la silueta de un árbol pero ocupan poco espacio.
  • Estructuras geométricas que reinterpretan la figura tradicional desde una mirada artística.
  • Uso de materiales amigables con el ambiente, como madera sin barnizar, lino o arpillera, para lazos o adornos.

Noticias relacionadas

Los cambios no vienen solo por estética: también tienen implicaciones económicas. Con el alza en costos de materiales, transporte y distribución, muchas familias optan por decoraciones más ligeras y reutilizables. En Colombia precio y el espacio que ocupan los tradicionales árboles de navidad se han convertido en una barrera económica para cientos de hogares.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad