Adiós a Spid: el supermercado de bajo costo desaparecerá de Colombia y no competirá más con D1 y Ara
Este establecimiento, que pertenece a Cencosud, se vio obligado a cerrar sus operaciones en el país debido a la baja rentabilidad producida por los almacenes de bajos costos.


En las últimas semanas se reveló que Spid, la cadena de supermercados del conglomerado chileno Cencosud, confirmó el cierre de sus operaciones en el mercado nacional. La decisión, que implica la clausura de todas sus sedes en el país, supone el fin de un establecimiento que buscaba hacerse un espacio en la competitiva esfera de las tiendas de proximidad, dominada por gigantes del hard discount como D1 y Tiendas Ara.
El cierre fue implementado debido a los objetivos de la compañía extranjera. Tras la detención de operaciones de Spid, la empresa se centrará en reestructuración estratégica de sus operaciones en Colombia, con el fin de fortalecer y consolidar sus marcas principales: Jumbo (hipermercados), Easy (artículos del hogar) y Metro (supermercados).
“Spid culmina su ciclo como parte de la evolución del modelo operativo de la compañía en el país, orientado a fortalecer la propuesta de valor de Jumbo, Easy y Metro como marcas principales de cara a los colombianos”, explicó la empresa chilena por medio de un comunicado revelando ante la opinión pública. Los demás supermercados, sin embargo, continuarán prestando atención a los usuarios de manera habitual.

¿Por qué ‘Spid’ se va de Colombia?
Después de alrededor de tres años de prestar servicio en el país, esta compañía se vio afectada por el modelo de negocio de precios bajos que actualmente lidera el mercado colombiano. Spid se abrió camino el país con una promesa de compras diarias ágiles y rápidas, incluyendo un modelo de entregas a domicilio en menos de 30 minutos en algunas ubicaciones. Su formato, de menor tamaño que un supermercado tradicional, se enfocó en la cercanía , buscando atender la necesidad de compras exprés.
Sin embargo, su incursión en el mercado minorista se encontró con una barrera que ha provocado el cierre de supermercados y tiendas de barrio: la competencia de las cadenas de descuento. El modelo de hard discount, liderado por D1 y Ara, ha logrado capturar a la mayor parte de los consumidores colombianos debido a su estructura de costos, su enfoque en precios bajos y su rápida expansión territorial.
El modelo de negocio de los supermercados de bajos precios, que supone márgenes de ganancia ajustados, dificultó la rentabilidad del formato empleado por Spid, que operaba bajo una infraestructura distinta a la de los hard discount. No obstante, este tipo de cierres masivos que se han producido durante los últimos años en el país tiene un impacto en la fuerza laboral.
Noticias relacionadas
De acuerdo con la compañía, “más de 90% de los colaboradores de Spid han sido reubicados en otras operaciones del grupo, lo que reafirma así el compromiso de Cencosud con su equipo”, lo que demuestra el compromiso de la empresa con los trabajadores colombianos y, además, expone que se requiere de una estructura de costos altamente competitiva y una escala significativa para poder hacer frente a la presión de los líderes del descuento.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar