BOGOTÁ

¿Adiós a los trancones? El innovador puente que espera 800 mil bogotanos y divide a la ciudad

Estas son las dos obras que se adelantan en el norte de la capital del país y que están próximas a ser entregadas por el IDU.

CAMILA DIAZ
Colaboradora en As Colombia
Profesional en Periodismo y Opinión Pública egresada de la Universidad del Rosario, apasionada por la redacción y la locución radial.
Actualizado a

Mientras se lleva a cabo la construcción de un nuevo puente peatonal que estará ubicado sobre la Autopista Norte en la Calle 150, Bogotá se prepara para la entrega de uno de los puentes vehiculares más largos en la historia de la capital del país. Estos son dos de los proyectos que buscan aliviar la congestión, mejorar la accesibilidad y fortalecer la movilidad en las localidades de Suba y Usaquén.

De acuerdo con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), en este momento se adelanta la construcción de un puente peatonal que conecta las estaciones de la Calle 146 y Mazurén del sistema TransMilenio, ubicadas en la Autopista Norte. Según el IDU, al 17 de noviembre de 2025 la obra alcanzaba un avance del 94,14%, de modo que se acerca a su fase final de ejecución.

Esta nueva obra de infraestructura, que sustituye al puente anterior, que fue demolido por no cumplir con los estándares de accesibilidad para personas con discapacidad motora, tiene una longitud de 344,20 metros y permitirá mejorar la circulación peatonal entre estas dos estaciones de transporte público.

De hecho, el puente no sólo conectará ambas estaciones, sino que beneficiará diariamente a más de 800.000 personas de las localidades de Suba y Usaquén, así como a los usuarios de TransMilenio que utilizan con alta frecuencia el sistema, pues ofrecerá un paso seguro, accesible y cómodo sobre una de las vías más transitadas de la ciudad.

“En pocos días este puente va a ser una realidad. Esta estructura va a conectar la estación de la Calle 146 con la estación de Mazurén. Va a beneficiar a más de 800.000 personas de las localidades de Suba y Usaquén, y usuarios de TransMilenio. Estamos en remates, terminando la baranda del puente y temas de energía. Así que próximamente los bogotanos vamos a poder disfrutar de esta estación”, explicó el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano.

Bogotá se prepara para la entrega de dos puentes al norte de la ciudad.X / IDU Bogotá

Bogotá se prepara para la inauguración del puente más largo de la ciudad

En paralelo al puente de la Autopista Norte, la capital del país se prepara para estrenar una de las estructuras viales más largas de su historia: el puente de la Calle 153 con la autopista Norte. Este proyecto busca facilitar el flujo vehicular entre el oriente y occidente de Usaquén y Suba a través de un nuevo corredor vial amplio y moderno.

Este nuevo diseño, que posee carriles exclusivos para vehículos, ciclistas y peatones, hace parte del contrato de Mejoras Geométricas en la calle 146, un proyecto con el que se busca agilizar el tránsito y la operación de TransMilenio en la Autopista Norte.

Noticias relacionadas

“Entendemos las molestias, Bogotá está en obra y por eso les pedimos paciencia. La instrucción del alcalde Carlos Fernando Galán ha sido clara: tenemos que entregar las obras. Seguiremos trabajando día y noche para entregar este y otros proyectos que mejoren la movilidad de la ciudad”, afirmó el director del IDU.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Actualidad

Lo más visto

Más noticias