REFORMA LABORAL

Adiós a los rumores: Gobierno confirma si empezará visitas a hogares para verificar la situación de los empleados domésticos

El ministro Sanguino anunció que sí llevará a cabo visitas a hogares para supervisar el cumplimiento de los derechos laborales en el servicio doméstico.

Catalina Olaya
Comunicadora social y periodista con 10 años de experiencia en medios de comunicación. Comentarista de diferentes disciplinas, amante de los deportes y enfocada en el deporte practicado por mujeres. Fanática del deporte olímpico y paralímpico.
Actualizado a

El pasado 27 de junio en el departamento del Valle del Cauca, el presidente de la República, Gustavo Petro, sancionó la reforma laboral, que reconoce derechos a los empleados domésticos de Colombia, además de aumentar los recargos de las horas extra, nocturnas y más.

Luego de que el mismo presidente pidiera poner lupa a las empresas debido a ciertas irregularidades con los empleadores, el Ministerio de Trabajo confirmó que sí realizará visitas a viviendas en todo el país para verificar si los empleadores están cumpliendo con sus obligaciones frente al trabajo doméstico.

Así lo anunció el ministro Antonio Sanguino, quien señaló que la medida busca garantizar los derechos laborales de este sector históricamente marginado, y no se trata de una estrategia de persecución.

“Todos los días nos llegan quejas al ministerio. En nuestro observatorio de mercado laboral tenemos el registro de más de 1.000 conflictos laborales al año“, afirmó Sanguino.

El ministro detalló que esta acción retrata un panorama desalentador, pues hay casos de situaciones de informalidad, pagos injustos y falta de seguridad social, y la implementación de la reforma laboral pone un pare a dichas situaciones.

Visitas con enfoque pedagógico y correctivo

“Hay 700.000 trabajadoras domésticas en el país, que son las de la economía del cuidado. Tanto el hombre como la mujer cada vez está más vinculado al mercado laboral, por lo que necesitamos de estas trabajadoras, que prestan un servicio importantísimo, pero las trabajadoras del servicio doméstico merecen un contrato laboral, con un salario mínimo mensual por lo menos, con sus respectivas prestaciones sociales y riesgos laborales", aseguró Sanguino en una entrevista con el diario La República.

De esas 700.000, según el jefe de la cartera de Trabajo, el 80% no tiene contrato laboral. “Las trabajadoras del servicio doméstico merecen un contrato laboral, con un salario mínimo mensual por lo menos, con sus respectivas prestaciones sociales y riesgos laborales”, recalcó el ministro.

El Ministerio advirtió que la mayoría de las denuncias provienen de casos donde no existe ninguna formalización y con estas inspecciones, se busca corregir ese panorama y avanzar en la implementación de la reforma laboral, y para ello será vital identificar:

  • Tiene un contrato laboral escrito con su empleador.
  • Recibe al menos el salario mínimo mensual vigente.
  • Está afiliada al sistema de salud, pensión y riesgos laborales.
  • Goza del derecho a vacaciones, cesantías y prima de servicios.

“Vamos a hacer inspección en los hogares para constatar si la persona que encontramos ejerciendo el trabajo doméstico tiene un contrato laboral con su empleador”, sentenció el ministro Sanguino.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Actualidad

Lo más visto

Más noticias