¿Adiós a los pagos de seguridad social? Esto podría pasar a partir de julio
Los contratistas independientes en Colombia experimentarán modificaciones significativas en el proceso de pago de su seguridad social.


La Ley 2381 de 2024, mejor conocida como la reforma pensional que entrará en vigencia a partir del próximo mes de julio, dispondrá de nuevas normativas para ciertos sectores laborales y, además, también tendrás una exigencias para los contratistas del país, quienes deberán estar alertas durante los próximos meses.
Según las nuevas disposiciones, las personas que trabajan bajo el modelo de contrato de prestación de servicios y quienes, hasta la fecha, asumen el pago de su seguridad social, es decir, cotizan como independientes tanto en el sistema de salud como en el pensional, verán modificaciones que deberán tener en cuenta desde mitad de año, cuando comience a aplicarse la reglamentación aprobada el pasado 16 de julio de 2024.
¿Se acabarán los pagos para los contratistas?
Si usted es contratista, las nuevas medidas aseguran que serán sus contratantes los responsables de retener y pagar las contribuciones a la seguridad social de los trabajadores. Esta medida busca simplificar el proceso y garantizar el cumplimiento de las obligaciones.
La retención incluirá aportes a salud, pensión y riesgos laborales, calculados sobre el 40 % del valor del contrato. Por ejemplo, si un contrato es de 5.000.000 de pesos colombianos, el Ingreso Base de Cotización (IBC) será de $2.000.000.
Mientras algunos expertos consideran que la modificación incluida en la reforma pensional formaliza y protege al trabajador independiente, otros argumentan que podría desincentivar la contratación de servicios, debido al aumento en la carga administrativa para las empresas. También los trabajadores se han visto preocupados, pues ese saldo queda retenido y el monto neto que les llegará como salario es inferior a lo que se había acordado de palabra y firma.

“EI(la) empleador(a) contratante de prestación de servicios o contratista responderá por la totalidad de la cotización aún en el evento de que no hubiere efectuado el descuento al(la) trabajador(a), o afiliado”, se lee en las páginas de la reforma pensional, una ley que ha despertado grandes comentarios por un lado y un sector resistido de la oposición en la otra cara de la moneda.
Noticias relacionadas
Los contratantes, además, adquieren otra obligación: la de afiliar al contratista a las administradoras de riesgos laborales (ARL) y realizar los pagos correspondientes. Otro paso más que ha caído muy mal en varios sectores, entendiendo las dificultades económicas del país en los tiempos recientes.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar