MOVILIDAD

Adiós a lo obsoleto: así será el novedoso sistema de transporte público en Soacha

Esta fase VI busca incorporar 269 buses eléctricos que comenzarán a operar a finales del 2025.

Pico y placa en Bogotá | Así funcionarán las restricciones en junio
Colprensa
Paula Camila Molano
Comunicadora Social y Periodista del Politécnico Grancolombiano, con énfasis en Periodismo. Estuvo en Caracol Radio en deportes como practicante en 2023 e ingreso a Diario AS en 2024. Le apasiona el deporte, el fútbol y el tenis.
Actualizado a

En noviembre del 2024, la empresa de TransMilenio reveló el nuevo sistema de transporte público que será implementado en Soacha. Este proyecto denominado Fase VI comienza con la compra de 269 buses eléctricos que operarán a finales del 2025.

“La incorporación de 269 buses eléctricos en el componente troncal reducirá al menos 26 mil toneladas de CO2 anuales y aumentará la capacidad del sistema en un 12%. Además, se prevé un ahorro para los usuarios de en promedio 3.2 minutos por viaje, con diez nuevas rutas en el sistema, incluyendo tres en el municipio de Soacha”, indicó la gerente de TransMilenio, María Fernanda Ortiz.

Estos buses operarán desde el Patio “El Vínculo” en Soacha y el Patio “Calle Sexta” en Bogotá. La gerente puntualizó que este nuevo sistema trae beneficios en el menor impacto ambiental, “con el cual beneficiamos en esta primera etapa a más de 2 millones de usuarios al día”.

¿En qué consiste el proyecto Fase VI de Transmilenio?

De acuerdo con lo informado por la Alcaldía de Bogotá, la empresa de TransMilenio está en la etapa I de la Fase IV del Sistema Integrado de Transporte Público, donde está en proceso de selección del concesionario que proveerá los buses.

Así como “diseñará, suministrará, instalará y mantendrá la Infraestructura de Recarga Eléctrica en el Patio Portal El Vínculo, ubicado en la autopista Sur desde la calle 24 hasta la calle 15 sur, en el municipio de Soacha”, según lo explicado por la Alcaldía.

“La operación va a ser principalmente desde el Patio Portal El Vínculo, que está ubicado en el municipio de Soacha, fortaleciendo este sistema de transporte intermunicipal que tenemos hoy. Esperamos que todo esto sea en beneficio de nuestros usuarios y del servicio que prestamos día a día a Bogotá y a la región”, agregó María Fernanda Ortiz, gerente general de TransMilenio.

De los 269 buses que serán usados para el proyecto de TransMilenio en Soacha, 157 vehículos serán articulados y el restante son biarticulados de cero emisiones que serán adquiridos a través de un contrato de concesión, puntualizó la entidad.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad