NACIÓN

Adiós a las dudas: revelan qué significa la primera letra de las placas de los carros colombianos

En este artículo le contamos los cambios que ha sufrido el sistema de matrículas en el país y cómo funciona actualmente por orden de las autoridades de tránsito.

Pico y placa en Bogotá | Así funcionarán las restricciones en junio
Colprensa
Carolina Morales
Profesional en Periodismo y Opinión Pública egresada de la Universidad del Rosario, apasionada por la redacción y la locución radial.
Actualizado a

En Colombia, desde finales de la década de 1980 las matrículas de los vehículos adoptaron un formato alfanumérico: tres letras seguidas de tres números, por ejemplo, ABC 123. Este sistema de ordenamiento, que fue establecido con el fin de gestionar el crecimiento exponencial del número de automotores en el país, fue implementado para evitar duplicados y facilitar el control de las autoridades de tránsito.

Luego de atravesar por varias etapas, el actual sistema de matrículas consiste en la utilización de placas amarillas reflectivas para vehículos particulares. Los automotores públicos, por el contrario, poseen un fondo blanco con letras negras. En ambos casos, sin embargo, se implementa un holograma de seguridad y, en la parte inferior, el nombre del municipio en el que se expidió la placa.

Así funcionaba el sistema de matrículas

Pese a que actualmente esta estructura se limita a cumplir una función numérica, durante los primeros años de funcionamiento del sistema de matrículas la primera letra tenía un propósito distinto: indicar el lugar de matrícula del vehículo. Esta especie de ‘marca geográfica’, indicaba el municipio o departamento en el que fue expedida la placa.

Este sistema, que fue útil para identificar el origen de los automóviles en circulación sin depender de consultas a bases de datos, como el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), fue quedando obsoleto a medida que el número de vehículos automotores se expandió en el territorio nacional.

Durante el siglo XX, el Ministerio de Transporte de Colombia utilizaba de manera informal un esquema que, con la compra masiva de carros, motocicletas y buses de operación del sistema de transporte público se volvió obsoleto. Estas son algunas de las transformaciones que ha atravesado este sistema con el paso de los años:

  • 1920–1950: Placas numéricas sencillas que se empleaban principalmente en ciudades como Bogotá. Luego, este esquema fue evolucionando a las actuales combinaciones de letra y números.
  • 1950: Cada municipio tenía una diferenciación en las matrículas identificadas por colores.
  • 1964: Se llevó a cabo el primer intento de unificar el sistema de matrículas a nivel nacional con placas rojas y fondo blanco. En este esquema se utilizaba una letra seguida de cuatro números.
  • 1972: Matrículas negras reflectivas con dos letras y cuatro números. Para este momento se empleaban códigos iniciales de acuerdo con la ciudad.
  • 1988: Se crea el sistema de matrículas que opera actualmente. Sin distinción del origen del vehículo, tres letras y tres números identifican al vehículo, que además tiene plasmado el lugar en el que fue expedida la placa.

¿Cómo opera el sistema de placas vehiculares en Colombia?

En la actualidad, la asignación de placas se realiza de manera secuencial según las instrucciones del Ministerio de Transporte y el RUNT. Ahora, no se tiene en cuenta la ubicación geográfica y la combinación se designa en el orden de la disponibilidad de la serie. El municipio que aparece debajo de la matrícula, no obstante, tiene la función de indicar dónde se registró el vehículo.

Noticias relacionadas

A través de un comunicado, el Ministerio de Transporte señala que “las placas se clasifican, en razón del servicio del vehículo, así: de servicio oficial, público, particular, diplomático, consular y de misiones especiales, según corresponda”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad