Adiós a las congestiones: el proyecto que ampliará la calle 80 para acabar con los problemas de movilidad en Bogotá
Así es el nuevo proyecto de infraestructura con el que buscan mejorar el tráfico vial en uno de los corredores viales más transitados de la capital del país.
En los últimos días, la Agencia Regional de Movilidad (ARM) y la Corporación Financiera Internacional (IFC) firmaron un contrato con el fin de adelantar estudios de movilidad que permitan ampliar la Calle 80. Este proyecto permitiría construir el tercer carril entre el puente de Guadiana y la glorieta de Siberia, segmento que actualmente es una vía nacional de dos calzadas con dos carriles cada una.
La reforma vial se desarrollará en dos fases: Primero se llevará a cabo la construcción de un tercer carril destinado al tráfico mixto en cada calzada, es decir, vehículos particulares y de carga liviana. En segunda instancia, se construiría un carril exclusivo para el sistema de transporte masivo, lo que permitirá mejoras en el servicio del sistema TransMilenio.
Adicionalmente, el convenio firmado contempla que los estudios abarquen dimensiones técnicas, legales, financieras, prediales y socioambientales, bajo los estándares de la IFC. Se prevé que la inversión para este primer bloque de estudios supondría una inversión de alrededor de 3,2 millones de dólares.
“Queremos en una primera fase tener la claridad de un tercer carril entre el puente de guadua y la glorieta de Siberia para facilitar la entrada y salida de vehículos, pero vamos de fondo con una solución integral de transporte para que realmente tengamos una mejor conectividad”, señaló el director de la Región Metropolitana en diálogo con Caracol Radio.
Así es el proyecto que busca ampliar la Calle 80
El corredor de la Calle 80 se ha convertido en uno de los tramos más congestionados del occidente del país: la ARM reporta que por el trayecto circulan cerca de 40.000 vehículos al día, y en horas pico la velocidad promedio se reduce a menos de 15 kilómetros por hora.
Además, el sector ha tenido un crecimiento exponencial: en inmediaciones a Bogotá, el aumento ha sido de 19% en dos décadas, mientras que por el sector de Cundinamarca el desarrollo urbano ha alcanzado un incremento del 121% a causa de la actividad industrial, comercial y logística que se desarrolla en este lugar.
“Queremos en una primera fase tener la claridad de un tercer carril entre el puente de guadua y la glorieta de Siberia para facilitar la entrada y salida de vehículos, pero vamos de fondo con una solución integral de transporte para que realmente tengamos una mejor conectividad”, afirmó Luis Lota, director de la Región Metropolitana, en diálogo con Portafolio.
La obra también busca responder a la necesidad de articular los transportes intermunicipales y regionales, pues el actual patio-taller del Portal Calle 80 y otros flujos de buses plantean retos para una movilidad eficiente. Los expertos también estudian la reubicación del patio-taller en cercanías de la glorieta de Siberia para instalar un centro de intercambio modal.
Noticias relacionadas
Al optimizar este corredor, las autoridades prevén: una reducción de los tiempos de desplazamiento desde la Sabana hacia Bogotá y viceversa; una disminución de emisiones contaminantes al mejorar flujos y disminuir congestión y un refuerzo de la seguridad vial, al tener carriles diferenciados para transporte masivo y mixto.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí