Adiós a las 46 horas: la nueva reducción de la jornada laboral en Colombia ya tiene fecha para entrar en vigor
A partir del 15 de julio, los trabajadores colombianos laborarán dos horas menos a la semana, sin reducción salarial.
Desde este 15 de julio, los colombianos comenzarán a trabajar menos horas a la semana, sin que eso implique una reducción en sus salarios. Esta modificación hace parte de la Ley 2101 de 2021, aprobada por el Congreso, que establece la disminución progresiva de la jornada laboral de 48 a 42. Este año, la reducción será de dos horas menos, es decir, pasará de 46 a 44 horas laborales por semana.
El proceso inició en 2023 con la disminución de una hora (de 48 a 47), continuó en 2024 con otra reducción (46), y ahora en julio de 2025 se reducirá a 44 horas semanales. Para el 2026, la jornada quedará en 42 horas, sin que las empresas estén obligadas a reducir el salario ni a modificar la forma de pago.
Cabe aclarar que esta reducción no implica menos días de trabajo, sino una redistribución del tiempo laboral semanal. Es decir, las 44 horas podrán seguir organizándose en cinco o seis días, siempre que no se exceda el máximo semanal y garantizando al menos un día de descanso.
Desde el punto de vista legal, esta medida no afecta el reconocimiento de horas extra, dominicales o recargos nocturnos. De hecho, muchos expertos advierten que las empresas deberán hacer ajustes en sus sistemas de liquidación y nómina para adaptarse a los nuevos límites.
Un cambio con beneficios y retos
Diversos estudios han mostrado que la reducción de la jornada laboral puede traer beneficios en productividad, salud mental y conciliación entre vida laboral y personal, así lo demostró un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Turín, en Italia, publicado en 2022 y que recolectó evidencia por más de 20 años.
“A nivel global, la generación X tiende a priorizar un mejor equilibrio entre vida laboral y personal en comparación con sus padres. En este contexto, la reducción de jornada laboral y medidas de este tipo son altamente apreciadas por ellos”, señaló Lesley Warren, Head of Research de la compañía de software Buk.
Sin embargo, en Colombia este tipo de medidas también genera incertidumbre en algunos sectores empresariales, especialmente pequeñas y medianas empresas, por el temor a que aumenten los costos operativos.
¿Quiénes están exentos de esta reducción de horario?
- Jóvenes con horario especial
- Turnos sucesivos
- Empresas de vigilancia de acuerdo con la Ley 1920 del 2018
- Cargos de dirección, confianza y manejo
- Labores intermitentes
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí