Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Economía

Adición presupuestal para 2023: cuál es la cifra y de dónde sacará MinHacienda el dinero

El Ministro de Hacienda confirmó que se harán adiciones a los gastos del Presupuesto General de la Nación.

José Antonio Ocampo, MinHacienda.
MinHacienda

José Antonio Ocampo, Ministro de Hacienda, radicó ante el congreso un proyecto de ley para adicionar al Presupuesto General de la Nación (PGN) $25,4 billones de pesos en total.  Se estima que la mayoría de estos recursos se destinarán a la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo( PND).

Con esta adición el PGN llegaría a los $86,5 billones destinados para ser gastados en 2023. Esto significa un aumento del 24.1% frente al gasto del 2022. El presupuesto previsto y aprobado para los cuatro años de gobierno de Petro es de $405 billones.

El gasto adicional iría principalmente a cubrir presupuestalmente las reformas del gobierno y  se dividirá a grandes rasgos entre los distintos sectores de la siguiente manera: 

  • Salud: $3,5 billones
  • Agricultura y Desarrollo Rural: $3 billones
  • Hacienda, con este mismo monto: $3billones
  • Minas y Energía: $1,6 billones
  • Educación: $1,5 billones
  • Vivienda: $1,5 billones

Las modificaciones presupuestales se harán buscando ajustar el PGN a las necesidades económicas que han cambiado a raíz de la inflación y otros factores. También servirán para cubrir el gasto de $1,154 billones que planea hacer el PND hasta 2026.

“El 89,2% de la adición de gastos al Gobierno Nacional se destinan al avance de las transformaciones previstas en el PND, el 10,8% restante corresponde al cubrimiento de obligaciones legales y para operación de las entidades, tal como se muestra en el cuadro adjunto”, detalló Minhacienda.

¿De dónde saldrá el dinero de la adición presupuestal?

Ocampo asegura que el aumento del presupuesto es lograble y responsable. Plantea que los recursos saldrán de la reforma tributaria, que fue aprobada en noviembre de 2022, dividendos y utilidades como las que se obtienen de Ecopetrol. De los $25 billones que se adicionaran, $23,2 de estos hacen parte del Gobierno Nacional Central y $2,2 hacen parte de establecimientos públicos como el ICBF.