Adición presupuestal: ¿cuántos recursos habrá para el 2023 y cuándo se aprobará?
Según lo anunciado por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el proyecto de ley se discutirá en las próximas semanas en el Congreso de la República.
De acuerdo con lo expresado por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, con la aprobación de la adición presupuestal de junio, se espera que las necesidades pasen de 23 billones de pesos a 14,7 billones. Además, aseguró que estos recursos deberán ser aprobados en las próximas semanas en el Congreso de la República, con el propósito de combatir la desaceleración económica y enfocarla en temas de vivienda, obras públicas, agro, entre muchas más.
“El proyecto se debió haber aprobado en febrero y finalmente se aprobará en junio para ejecutarse en el segundo semestre”, señaló el jefe de cartera de Hacienda en medio de una rueda de prensa y, agregó que los dividendos de Ecopetrol correspondientes al año pasado, están dentro del presupuesto aprobado para este 2023 y que ya se encuentran incorporados en el gasto del pago del Fepec por un total de 18 billones de pesos.
Respecto a los dividendos de Ecopetrol, Bonilla fue enfático en aclarar que se llevará a cabo una mesa de trabajo con el Ministerio de Hacienda, con el objetivo de examinar los temas y garantizar transparencia en las cifras para mostrarle al país lo que hay en materia de cifras.
¿Cuántos recursos habrá para el 2023 y cuándo se aprobará?
Según lo anunciado por el ministro Bonilla, en la cartera se tiene presupuestado un total de 21 billones de pesos de ingresos por dividendos de Ecopetrol y cerca de 18 billones en el gasto de Fepec (Fondo de Estabilizaciones de los Precios de los Combustibles), por lo que al hablar de los 26 billones que se deben a dicho fondo, el jefe de la cartera de Hacienda precisó que se estudiará y dependerá de la petrolera que se apruebe un dividendo extraordinario.
Ante esto, Bonilla lanzó una advertencia sobre la adición presupuestal de 23 billones de pesos y dijo que ya no se necesita en esa magnitud, en cambio habrá una reducción de 14,7 billones que se encuentra en contra de los ingresos ciertos y de la posibilidad efectiva de que las entidades nacionales puedan ejecutar en este segundo semestre del año.
De acuerdo a información entregada por Portafolio, el ministro de Hacienda aseguró que la adición presupuestal se aprobará en junio, por lo que los recursos comenzarán a ejecutarse en julio de este 2023. “Quitando la ley de garantías el tema es qué realmente se va a ejecutar y por eso se bajó a $14,7 billones”, sentenció Bonilla.