Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO NICOLÁS PETRO

Acusaron a Nicolás Petro por lavado de activos: qué viene ahora y consecuencias

Nicolás Petro fue acusado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Su juicio se llevará a cabo en la ciudad de Barranquilla.

Actualizado a
FILE PHOTO: Nicolas Petro, son of Colombian President Gustavo Petro, speaks at the Atlantic Assembly in Barranquilla, Colombia on March 14, 2023, in this screengrab taken from a handout video. Asamblea del Atlantico / Handout via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT./File Photo
ASAMBLEA DEL ATLANTICOvia REUTERS

El pasado jueves 11 de enero, Nicolás Petro fue acusado por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Aunque la defensa del ex diputado había solicitado la nulidad del juicio, esta fue negada por el juez. Ahora deberá esperar el dictamen de un juzgado para determinar su culpabilidad.

Otra de las cuestiones que debían ser resueltas era si el juicio se debe celbrar en Bogotá o en Barranquilla. Teniendo en cuenta que los hechos por los que será juzgado ocurrieron en la capital del Atlántico, el juicio se adelantará allí. Petro Burgos tendrá medida de aseguramiento durante el tiempo del proceso.

¿Qué pruebas tenían en su contra?

De acuerdo con el diario El Tiempo, una de las principales pruebas que tenían en contra de Nicolás Petro es la disonancia entre sus ingresos y sus gastos. “Por todos estos gastos debía tener 1.450′837.434 pesos, pero para 2022 usted Nicolás Petro solo contaba con (aproximadamente) 280 millones”, dijo Mario Burgos, fiscal encargado del caso.

También se señaló que Nicolás Petro habría recibido dineros en efectivo para ocultar el origen de estos recursos. Por ejemplo, en 2021 le habría comprado a su expareja un vehículo lujoso y un condominio ambos bienes quedaron registrados bajo un nombre distinto.

¿Qué viene ahora?

Luego de la audiencia de acusación e imputación de cargos, iniciará el proceso en que la Fiscalía deberá mostrar las pruebas que determinen la culpabilidad de Nicolás Petro. La audiencia de preparación de juicio se hará el 29 y 30 de abril a las 9 de la mañana.

De ser hallado culpable, Petro Burgos se enfrentará a una pena posible de 30 año por lavado de activos y entre 5 o 10 años por enriquecimiento ilícito. Adicionalmente, deberá pagar una multa que asciende a los 50 salarios mínimos mensuales vigentes, es decir aproximadamente 65 millones de pesos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas