Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACUERDO ESCAZÚ

Acuerdo de Escazú: Senado aprueba la suscripción de Colombia

El proyecto de ley fue aprobado este martes por la plenaria del Senado de la República con 74 votos por el sí y 22 por el no.

Actualizado a
Plenaria del Senado aprobó proyecto de suscripción al Acuerdo de Escazú
Senado de Colombia o

El proyecto de ley «Acuerdo Regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe», adoptado en Escazú fue aprobado este martes por la plenaria del Senado de la República con por 74 votos por el sí y 22 por el no.

El proyecto pasa ahora a su trámite en la Cámara de Representantes en donde debe tener dos votaciones positivas para que pase a sanción presidencial. El ponente de la iniciativa, senador Iván Cepeda (Pacto Histórico), aseguró que con la aprobación del proyecto se está garantizando cuatro derechos fundamentales de los colombianos “el derecho a la participación, a la información, la justicia ambiental y la protección de los líderes que luchan”. El senador destacó también que con la ley se dotará al país de un mecanismo nuevo con el cual se fortalece la lucha por la lucha y la defensa de la naturaleza.

Dijo que con el Acuerdo de Escazú el estado colombiano se obliga a que la información de los proyectos de explotación en las zonas naturales le sea entregado a las comunidades y organizaciones protectoras del medio ambiente. De ahí nace la importancia del acuerdo para Colombia.

La discusión legislativa arrancó con un duro enfrentamiento que se dio fuera del salón de sesiones, en el cual la senadora opositora y del Centro Democrático, María Fernanda Cabal controvirtió con varios visitantes que pedían aprobar la ley, la cual pese a que fue radicada por el gobierno saliente de Iván Duque y tuvo mensaje de urgencia, no logró ser votada porque la entonces coalición de gobierno se opuso.

El senador Carlos Alejandro Chacón (Partido Liberal), planteó que “este acuerdo trae la posibilidad de que exista una democracia ambiental, una oportunidad para que los sectores vulnerables puedan discutir los proyectos que afecten el medio ambiente”. Una postura de oposición a la ley la planteó el senador Ciro Ramírez (Centro Democrático), “es importante que en la discusión y ratificación de este proyecto, participe el sector productivo del país”. Por su parte la bancada de Cambio Radical, por intermedio del senador José Luis Pérez, se apartó de apoyar el proyecto porque aumenta la inseguridad jurídica.

¿Qué es el Acuerdo de Escazú?

El Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como Acuerdo de Escazú, es un tratado negociado y acordado en forma transparente y participativa por los Estados de América Latina y el Caribe para beneficiar a sus ciudadanos. Es el primer tratado regional ambiental de América Latina y el Caribe y el único en el mundo en incorporar disposiciones específicas para garantizar un entorno seguro y propicio para los defensores ambientales. Pone énfasis en las personas y grupos en situación de vulnerabilidad, de forma de no dejar a nadie atrás

Este acuerdo busca regular la participación ciudadana en asuntos ambientales y ante este panorama, la sociedad civil, asociaciones, líderes y activistas por el medioambiente, políticos y otras organizaciones han realizado sus pronunciamientos al respecto. El tratado internacional fue firmado por 26 países de América Latina y el Caribe respecto a protocolos para la protección del medio ambiente. Actualmente cuenta con trece ratificaciones (Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Uruguay).

El acuerdo se origina como resultado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, realizada en 2012, y la Decisión de Santiago adoptada en 2014 por 24 países.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?