Accidente en Autódromo de Tocancipá: ¿Hubo negligencia de los organizadores?
Por ahora, el ente investigador indaga si el lugar estaba facultado y contaba con los permisos necesarios para la realización de eventos masivos.
El pasado domingo, mientras se llevaba a cabo un campeonato de automovilismo en el Autódromo de Tocancipá, una pantalla gigante cayó sobre una tribuna y provocó la muerte de la periodista y piloto Luz Piedad Eusse. El accidente, además, dejó a dos menores de edad lesionados y otras dos personas heridas. Sin embargo, de acuerdo con el cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, las autoridades municipales habrían sido negligentes y esto habría provocado el fatal percance.
“Hubo una presunta negligencia por parte de las autoridades municipales. El responsable del evento debe presentar a la autoridad competente el plan de contingencia donde se establecen las diferentes medidas y acciones ante lo que se desarrollará”, explicó Álvaro Farfán, capitán delegado de Bomberos Cundinamarca, a la W Radio, donde además aseguró que las autoridades habrían incumplido los protocolos de seguridad para llevar a cabo el TC 2000.
Al parecer, la realización de la competencia masiva debía contar con una verificación de condiciones por parte del Consejo Municipal de Gestión de Riesgo y, dada la presunta falta de permisos para la instalación de la pantalla que provocó el accidente, la justicia colombiana deberá determinar si se trata de un homicidio culposo, pues el artículo también se habría caído junto con un andamio tras los fuertes vientos en la zona.
¿Quiénes son los presuntos responsables del accidente?
De acuerdo con las declaraciones de Farfán, la responsabilidad del fatal accidente involucra a la administración municipal de Tocancipá, la Policía Nacional, al Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca y a todas las demás instituciones que conforman el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo. Por esta razón, el capitán delegado realizó sugerencias frente a la elaboración de eventos masivos.
En primer lugar, Farfán hizo un llamado a revisar las normativas y protocolos de seguridad que son aplicados durante la realización de este tipo de actividades y, además, sugirió que el Cuerpo de Bomberos debería estar facultado para cancelar eventos que pongan en riesgo la vida y la integridad de los ciudadanos que participen de eventos masivos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.