Abren investigaciones en la UNP: cuáles son los posibles escándalos y qué se sabe
Hace unos meses se reportaron casos de corrupción entre algunos funcionarios de la Unidad Nacional de Protección.
La Procuraduría General de la Nación, abrió formalmente tres investigaciones disciplinarias a distintos funcionarios de la Unidad Nacional de Protección (UNP), quienes estarían inmersos en irregularidades y casos de corrupción. Por medio de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales, el director de la UNP, Augusto Ballesteros, informará sobre una serie de irregularidades dentro de la institución.
Dentro de las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la Nación, está lo relacionado con los blindajes falsos en los vehículos, la incautación de una camioneta que transportaba cocaína y el presidente de un sindicato por ofrecer servicios de protección de manera irregular o ilegal.
¿Cuáles son los escándalos de la UNP?
Con relación a la primera investigación, esta consiste a los falsos blindajes de 5 vehículos que fueron arrendados por la empresa Neostar Seguridad de Colombia Ltda, que fueron asignados a distintos esquemas de seguridad de líderes sociales y funcionarios públicos. Estos contratos se firmaron en noviembre de 2018 y se verificó que los vehículos no cumplían con los requisitos técnicos exigidos.
Por esta razón, se le abrió una investigación al que era Subdirector de Protección, Ronald Rodríguez Rozo y el Coordinador del Grupo de Vehículos de protección en 2018, Luis Ignacio Acosta González. Para este mismo caso, se investiga también al jefe jurídico Encargado, Elver Oswaldo Franco Cerquera, quien es hoy coordinador del Control Interno Disciplinario. Además, entra Mariantonia Orozco Durán, Jefa Jurídica Titular para la época, pues al parecer no impulsaron por un periodo de 2 años y 5 meses los procesos de incumplimiento contractual de blindajes falsos.
La segunda investigación está relacionada con la incautación de un vehículo que transportaba 168 kilos de cocaína. De acuerdo a la información, la camioneta fue hallada el pasado 10 de diciembre en Totoró (Cauca), la cual estaba asignada al esquema de seguridad del ex subdirector de Protección de la UNP, Ronald Rodríguez Rozo.
Por último, la tercera investigación tiene que ver con el Oficial de Protección de la UNP, Javier Devia Pérez, quien estaría vinculado por ofrecer servicios de protección a cambio a cambio de cierta cantidad de dinero. Pues se sabe que el oficial dejaba entrar vehículos sin el rigor técnico y los asignaba a distintos esquemas de seguridad.