Abono inteligente: qué es, para qué sirve y cómo solicitar
Con este mecanismo las personas pueden pagar sus créditos hipotecarios antes del plazo establecido con una reducción en sus intereses.
Una de las maneras en que las personas logran comprar vivienda propia es con el uso de créditos hipotecarios. Por lo general los bancos son dueños del inmueble en el tiempo que toma pagar de vuelta el dinero. El plazo para pagar este tipo de prestamos oscila entre los 5 a los 30 años.
Hay personas que se ven desincentivadas de adquirir este tipo de créditos debido al compromiso que requiere adquirir un préstamo por un largo plazo. Sin embargo hay mecanismos que permiten reducir el tiempo de pago y reducir también los intereses.
¿Qué es el abono inteligente?
En Colombia los créditos hipotecarios se pagan primero los intereses y luego se paga el capital. De esta manera los bancos evitan que las personas evadan la parte final del pago. Para reducir el tiempo de pago de los créditos y los intereses hay dos métodos, los abonos tradicionales y los abonos inteligentes.
En el caso del abono inteligente se hacen incrementos pequeños en el pago de la cuota para disminuir el plazo. De acuerdo con Portafolio, para poder acceder a este mecanismo es necesario solicitarlo al banco. Si no se realiza la solicitud, los aportes extra irán al pago de intereses y no disminuirán el tiempo del crédito.
Expertos aseguran que esta es una de las maneras más sencillas de reducir el tiempo de pago de un crédito. Ya que en un abono tradicional se requiere que se aumente tres veces el valor de la cuota para disminuir el plazo, mientras que en un abono inteligente los aumentos pueden ser de $200.000 o $300.000.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.