¿A qué acuerdo llegaron los camioneros y el resto de transportadores con el Gobierno?
Luego de una reunión que se extendió por varias horas de la madrugada, el sector transportista levantó el paro camionero que tenía paralizadas varías vías nacionales.
Tras seis jornadas continuas de bloqueos en las principales ciudades del país, el gremio de transportadores levantó el paro que promovieron los conductores de camiones de carga para manifestarse en contra del aumento de $1.904 que había aplicado el Gobierno de Gustavo Petro al precio del diésel. La negociación entre ambas partes, que se extendió durante varios meses, eliminaría el último ajuste que realizó el Ministerio de Hacienda junto con el Ministerio de Minas y Energía.
Durante lo que resta de este año, el combustible tendrá un incremento de $800: A partir de este viernes, el precio del ACPM subirá $400 y el primero de diciembre volverá a tener un ajuste de $400. Además, mientras se establece una nueva discusión entre el gremio de transportadores y el Gobierno Nacional, quedan suspendidos los aumentos adicionales con los que la cartera de Hacienda pretendía generar un aumento total de $6.000.
¿Qué otros acuerdos establecieron los transportadores con el Gobierno Petro?
Del mismo modo, durante la reunión que se llevó a cabo entre las 9:00 de la noche del pasado jueves y las 5:00 de la mañana de hoy, el gremio transportista le exigió al gobierno eliminar las sanciones y procesos penales que se habían aplicado a miembros del sector por ejercer el derecho legítimo a la protesta. Estos fueron otros de los acuerdos establecidos por ambas partes durante la jornada de negociación:
- Creación de mesas técnicas de trabajo para discutir los ajustes que requiere el gremio.
- Añadir en la reforma laboral un artículo que reúna las necesidades planteadas por el sector transportista.
- Incluir a todos los actores del gremio en las discusiones posteriores.
- Revisión de la regulación del Registro Nacional de Carga y el SiceTAC por parte de MinTransporte.
- Establecer mesas de trabajo para discutir las preocupaciones del servicio de transporte público de pasajeros especial.
- Diseñar mesas de trabajo para tratar los problemas del sector de maquinaria amarilla.
- Mejorar la capacidad de control del Sistema de Información de Costos Eficientes (SiceTAC).
- Modificar la política de reposición vehicular.
- Presentar ante el legislativo el proyecto de ley del régimen sancionatorio del sector transporte.
- Establecer una mesa de trabajo para debatir la fórmula mediante la que se fija el precio del combustible.
“Hemos resuelto más rápido de lo que pensaban y de la mejor manera el paro camionero. Felicitaciones a los pequeños camioneros que supieron poner como prioridad su agenda de reivindicación y no agendas extrañas. Les cumpliremos. Felicitaciones a la ciudadanía que tuvo la paciencia y no pasó a confrontaciones en el seno del pueblo mismo”, celebró el presidente Gustavo Petro, quien se comprometió a cumplir los puntos acordados.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.