CORONAVIRUS

Familias en Acción: ¿de cuánto es el nuevo giro extraordinario?

El presidente Iván Duque anunció en el programa 'Prevención y Acción' de este miércoles 6 de mayo, una segunda fase del auxilio de este programa.

Actualizado a
Familias en Acción: ¿de cuánto es el nuevo giro extraordinario?

Familias en Acción es uno de los programas que tiene el gobierno colombiano para ayudar a los hogares más pobres del país. Se trata de un incentivo económico que está condicionado para "para la formación de capital humano, la generación de movilidad social, el acceso a programas de educación media y superior, la contribución a la superación de la pobreza y a la prevención del embarazo en la adolescencia", explica el departamento para la Prosperidad Social.

Por motivo de la pandemia ocasionada por el coronavirus, el Gobierno Nacional autorizó hacer un pago extraordinario a las familias favorecidas con el incentivo. Esta entrega se hizo de esta manera, en la región Andina se beneficiaron 892.504 familias, en la región Pacífica a 413.054 hogares, en la región Amazónica a 89.222, en la región Caribe a 752.165, en la región Orinoquía a 112.052 y en la región Insular a 2.060 familias.

Recuerde que los beneficiarios de este programa son los que cuentan con el puntaje del Sisbén requerido, víctimas de desplazamiento, comunidades indígenas y familias pertenecientes a la Red Unidos.

Nuevo giro extraordinario

En el programa 'Prevención y Acción', el presidente Iván Duque y la directora del Departamento para la Prosperidad Social, Susana Correa anunciaron un nuevo giro extraordinario para las familias beneficiadas. 

“El Gobierno Nacional y el Ministerio de Hacienda nos autorizaron esos pagos extraordinarios para Familias en Acción y Jóvenes en Acción, el sábado 8 de mayo volvemos a entregar a más de dos millones de familias, con un promedio de 334 mil pesos por cada uno de los hogares, lo que son 711 mil millones de pesos solo en Familias en Acción”, indicó Correa.

En cuanto a la compensación del IVA, se realizará el pago a las 700 mil Familias en Acción más pobres. Cada hogar recibirá 75.000 pesos. La inversión total asciende a los 52.500 millones de pesos.

“Queremos que los hogares más vulnerables del país puedan recibir apoyo del Gobierno nacional para sobrellevar esta emergencia, por eso entregaremos un nuevo giro extraordinario para nuestras Familias y Jóvenes en Acción, dada la extensión del aislamiento preventivo hasta el 25 de mayo", explicó Correa.

¿Cómo recibir el incentivo?

Si usted tiene una cuenta en una entidad financiera su incentivo será consignado a esta y usted podrá retirarlo con su tarjeta débito entregada en las jornadas de banzarización. Si usted no tiene una cuenta su incentivo le será entregado a través de un giro que podrá reclamar por ventanilla del banco o corresponsal bancario en las fechas establecidas.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!

arantizat ese subsidio a los trabajadores