Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO NACIONAL

Este es Juan Manuel Lillo, el nuevo DT de Atlético Nacional

El vasco nunca fue jugador profesional, desde sus 20 años empezó a dirigir en categorías menores del fútbol de España. Es fuente de consulta de Pep Guardiola.

Actualizado a
Juan Manuel Lillo, nuevo DT de Atlético Nacional
Reuters

"El aprecio que le tengo es conocido, mi gratitud hacia él es infinita, nunca cambiará mi opinión sobre él, ha sido muy importante en mi formación (...) Lillo es mi maestro", decía Pep Guardiola en una de sus ruedas de prensa cuando dirigía al Barcelona en 2010; todo en el previo de un duelo entre el equipo catalán y el Almería, plantilla que estaba a cargo del nuevo técnico de Atlético Nacional. 

Y es que Guardiola siempre ha reconocido la importancia que tuvo Juan Manuel Lillo en su carrera como DT. La admiración por él inició en 1997 cuando Pep, aún jugador, se enfrentó al Oviedo, equipo dirigido por Lillo. "Yo llevaba mi segunda temporada en primera división, entramos al vestuario y vinó el delegado del club y me dijo: 'Juanma, está afuera Guardiola, que si puedes salir'. Pep todavía no había ido a su vestuario a cambiarse. Salí y me saludó, me alabó, me dijo que ya lo había sorprendido mi equipo en el campeonato anterior, que si podíamos empezar a mantener contacto. Allí comenzó nuestra relación, que luego fue más allá del fútbol". 

El empujón final de Lillo hacia Guardiola fue en 2006 cuando lo dirigió en Dorados de Sinaloa del fútbol méxicano. Era la última experiencia como futbolista profesional y nada mejor que tenerla al lado de uno de sus "maestros". Desde esa época el estratega del Manchester City lo consulta con regularidad. 

Lillo con Guardiola
Ampliar
Lillo con GuardiolaAgencias

Más de 20 años dirigiendo en España

Juan Manuel Lillo ha pasado por todas las categorías del fútbol español, desde la tercera hasta la primera división, donde comandó clubes como Salamanca (95-96), Oviedo (96-97), Tenerife (98-99), Zaragoza (2000) y Almería (2009-2010). En ninguno tuvo gran éxito, siempre luchó en los puestos de promoción o descenso. 

En el Almería tuvo como jugador a Fabián Vargas, a quien después se volvió a encontrar en Millonarios en la campaña 2014. "Es uno de los mejores técnicos que he tenido, es un técnico que lamentable desperdiciaron acá en Colombia porque era para que nos hubiera enseñado muchísimas cosas y hubiera dejado un legado en el fútbol colombiano", le dijo el bogotano a AS hace unos meses.

Su paso por Colombia

En diciembre de 2013 Millonarios confirmó a Juan Manuel Lillo como su nuevo entrenador. El técnico de 51 años, nacido en Tolosa, estuvo al frente del equipo hasta septiembre de 2014.

Con el club embajador avanzó a una semifinal de Liga, fue eliminado en primera fase de Sudamericana y sufrió una goleada de 5-0 ante Atlético Nacional en el Atanasio Girardot. Salió despedido y en su lugar fue contratado Ricardo Lunari. 

*** Entre el martes y miércoles de la próxima semana será presentado oficialmente en la institución verdolaga. Llegará con dos asistentes españoles para hacerse cargo del plantel profesional.

Asesor y asistente de Jorge Sampaoli

Sus últimas experiencias laborales fueron con Sampaoli en la Selección chilena y en el Sevilla; en este último equipo fue su asistente principal.

Con Chile salieron campeones de la Copa América Centenario y en España terminaron cuartos de LaLiga 2016/2017, clasificando a los play-offs de la UEFA Champions League

Juan Manuel Lillo en el Sevilla
Ampliar
Juan Manuel Lillo en el SevillaDIARIO AS