Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colombianos por el mundo

Colombia reina en Argentina con su tercer tridente campeón

Tras la obtención del título 26 de Boca Juniors por Liga, Fabra, Barrios y Pérez completaron su primer trofeo en Argentina. Antes, dos tridentes colombianos ya habían sido campeones.

Actualizado a
Wilmar Barrios fue una de las figuras de Boca Juniors.

Nuevamente Colombia es grande en Argentina. Frank Fabra, Wilmar Barrios y Sebastián Pérez alzan el título 26 de Boca Juniors por la Liga Argentina y así ratifican que este fútbol encaja en el ADN del futbolista colombiano.

Tras los pasos de Bermúdez, Córdoba y Serna

El primer tridente campeón en Argentina que desde el año 1998 hasta el 2001 llenó de gloria al club, fue el compuesto por Jorge Bermúdez, Óscar Córdoba y Mauricio Serna. Los tres se retiraron siendo ídolos de La Bombonera. De la mano de Carlos Bianchi, lograron tres Liga de Argentina (Torneo Apertura 1998, Clausura 1999 y Apertura 2000). A eso se agrega la fructífera cosecha internacional: dos Copa Libertadores 2000 y 2001 y la Copa Intercontinental (2000).

Una era dorada que tuvo a Óscar Córdoba como titular indiscutido en la portería 'xeneize' y a un 'patrón' Bermúdez capitán del equipo en las obtenciones de Copa Libertadores y Copa Intercontinental. Ahí también estuvo 'Chicho' Serna, férreo volante de marca que al principio se le dificultó su acoplamiento pero al final fue de los preferidos por Carlos Bianchi. 

Bermúdez, Serna y Córdoba: Los campeones de Boca.
Ampliar
Bermúdez, Serna y Córdoba: Los campeones de Boca.AFP

Balanta, Carbonero y Teo: La estrella 34

Tuvieron que pasar 13 años para que un tridente colombiano volviera a los títulos en Argentina, esta vez con River Plate que el 28 de mayo de 2014 logró su estrella 34 de Liga Argentina.

En aquella plantilla estaban Teófilo Gutiérrez, Éder Álvarez y Carlos Carbonero. Los tres eran figuras de este equipo y más 'Teo' que fue el goleador del club con 10 goles durante la temporada.

Carlos Carbonero, en aquella temporada, jugó 33 partidos como titular y marcó 8 goles, mientras que Éder Álvarez jugó más de 2500 minutos y 32 juegos desde el pitazo inicial. Los tres fueron campeones con bastante continuidad.

Balanta, Carbonero y Teófilo: Los campeones de River Plate.
Ampliar
Balanta, Carbonero y Teófilo: Los campeones de River Plate.AFP

Fabra, Barrios y Pérez también son de Selección

Los seis mencionados anteriormente han vestido la camiseta de la Selección Colombia, y por supuesto los ahora campeones también han sido llamados. El mejor colombiano de esta temporada fue Frank Fabra, lateral que se ganó el puesto y el cariño xeneize con 18 partidos como titular y un gol.

Con un Fabra consolidado, el que cerró llenó de elogios la campaña fue Wilmar Barrios, siendo titular en los últimos partidos de la Liga y dejando claro que tiene la jerarquía para vestir la camiseta de Boca Juniors. Lastimosamente, Sebastián Pérez sufrió una rotura de ligamentos y solo pudo disputar 421 minutos de la temporada.