Fútbol colombiano
Maturana, Peláez y Suárez, regresa la escuela antioqueña
Para la segunda parte del torneo habrá tres técnicos fundadores de un estilo que combinó títulos con críticas.
Francisco Maturana patentó una manera de jugar que se viralizó hace 30 años. Maximizó la técnica del futbolista colombiano a la que le aplicó algunas ideas de sus maestros: la preparación física del argentino Oswaldo Zubeldía y la importancia de la táctica del uruguayo Luis Cubilla.
El Once Caldas de 1986 fue su versión de prueba. Sin la presión de un equipo más poderoso se atrevió a poner el toque como base. Corto, largo, lateral, atrás, adelante. Dominar con la posesión hasta abrir el espacio para una pelota larga a un volante o delantero en velocidad que definiera en el área. Aunque resultara monótono por momentos le daba una etiqueta de vistoso.
Con Atlético Nacional y la Selección Colombia perfeccionó su estilo. Además le colgó medallas. La Libertadores de 1989, dos clasificaciones al Mundial, partidos memorables, la Copa América 2001.
Los triunfos multiplicaron su discurso. Hernán “Bolillo” Gómez, Juan José Peláez, Luis Fernando Suárez, Santiago Escobar, Pedro Sarmiento, Víctor Luna, Javier Álvarez, Carlos "Piscis" Restrepo, Leonel Álvarez, lo adoptaron, le hicieron pocos cambios. Hasta que comenzó el desgaste. Los pases al costado, el achique en defensa, la marcación en zona, se calificaron como futbolito.
Los últimos campeones de esta legión le agregaron un poco más de vértigo a sus equipos. Por ejemplo, Leonel con su DIM campeón del 2016 copó el medio campo con cinco volantes. Dos de marca y tres más adelante que dieron juego por los costados, ayudaron a sus laterales y controlaron la salida del rival.
Para 2017, está de regreso en el FPC. Suárez dirigirá a La Equidad, Maturana a Once Caldas y Peláez al Independiente Medellín. Los tres son campeones en Colombia con experiencia en Mundiales y en Selección.
¿Cómo será ese regreso?
"El fútbol siempre está cambiando y eso nos ha hecho cambiar a nosotros. De eso que empezó hace 30 años hay una evolución. Lo que aprendí en 1989 fue distinto a lo que apliqué en el 1999 cuando fui campeón o lo que hice con la Selección de Ecuador en el Mundial de Alemania. Lo que mostraré en La Equidad no será el mismo fútbol", finalizó.
Estos son sus perfiles
Francisco Maturana – Once Caldas
Dirigirá en Colombia después de 19 años. Su último equipo fue Millonarios en el que estuvo seis meses. Tiene una relación cercana con la FIFA. Ha conformado comisiones técnicas. Fue campeón Libertadores en 1989 con Nacional.
"Estoy preparado y contento con esta nueva oportunidad para seguir aprendiendo y creciendo, estoy en esa disposición. Siempre quiero buscar el éxito. Voy a aportar muchas cosas", dijo en su presentación la semana pasada.
El reto: Clasificar a los cuartos de final, instancia que el equipo de Manizales no consigue desde el segundo semestre desde 2015.
Juan José Peláez – Independiente Medellín
Vuelve al DIM diez años después. Fue DT en Ecuador y Bolivia. Con Nacional ganó el título en 1994. “Estoy comprometido con la afición para entregarle toda la experiencia que yo tengo. Le agradezco a todos por pensar en mí. La retribución viene”, expresó.
El reto: Superar los cuartos de final de la Copa Sudamericana y del torneo.
Luis Fernando Suárez – La Equidad
Dos veces mundialista con Ecuador y Honduras es la apuesta de los bogotanos para jugar otra vez los playoffs de los que se quedó afuera desde 2014.
En 2008 dirigió al Deportivo Pereira, última experiencia en el país.