Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

Venezuela, de cenicienta de América a finalista del mundo

La Vinotinto, que hace 20 años era la peor selección de Suramérica, está a 90 minutos de conseguir el logro más importante de su historia: el título del Mundial Sub-20.

BogotáActualizado a
Venezuela, de cenicienta de América a finalista del mundo

En noviembre de 1998 Venezuela apareció en el puesto 129 de la clasificación mundial de selecciones. Fue el peor momento de su historia. Nunca había caído tan bajo en el ranking FIFA. El cuento de 'La Cenicienta de América' era una realidad.

Diecinueve años después de tocar fondo, el fútbol venezolano consigue el logro más importante de su historia: la clasificación al Mundial Sub-20 de Corea del Sur. La Selección de Dudamel está a 90 minutos de convertirse en la cuarta de Suramérica en ganar una Copa del Mundo (en cualquier categoría), después de Argentina, Brasil y Uruguay. La última estación para alcanzar la gloria se llama Inglaterra.

Resulta fácil resumir el progreso de Venezuela en dos párrafos. Sin embargo, han sido dos décadas de una evolución constante que comenzó José Omar Pastoriza en 1999, continuó Richard Páez en 2001 y perfeccionó César Farías, quien dijo alguna vez que “El fútbol venezolano estaba montado al revés. Nosotros le pusimos orden y le dimos la vuelta. Aprovechamos mucho la Copa América del 2007 para edificar una liga de 18 equipos, una segunda división de otros 18 y exigir a los clubes invertir en las bases”.

A partir del nuevo milenio, La Vinotinto logró cosas impensadas, como ganarle a Uruguay en Montevideo en el famoso 'Centenariazo' de la Eliminatoria para Alemania 2006; como la primera clasificación a un Mundial (al Sub-20 de Egipto 2009); como el épico empate ante Brasil, como visitante, en la última fecha del camino a Sudáfrica 2010, a donde no llegó por solo dos puntos; y como el histórico cuarto puesto en la Copa América de Argentina 2011.

Todo eso ha ido acompañado -como lo recalcó Farías- de la estructuración del torneo local, lo que le ha permitido a los clubes avanzar en las competencias internacionales. En la Copa Libertadores de 2009 Caracas llegó hasta los cuartos de final, en una campaña que elogió todo el continente.

LAS FIGURAS DE LA SELECCIÓN VENEZUELA SUB-20

En los últimos 20 años Venezuela ha disfrutado de la mejor generación de futbolistas de su historia. Jugadores como Oswaldo Vizcarrondo, José Manuel Rey, Giancarlo Maldonado, Giovanni Savarese, Fernando Amorebieta, Jorge Rojas, Rafael Dudamel y Juan Arango no solo pusieron la primera piedra de la evolución, sino que abrieron las puertas en el exterior.

Después llegaron los Salomón Rondón, Josef Martínez, Luis Manuel Seijas, Alejandro Guerra, Roberto Rosales, Nicolás Fedor y Tomás Rincón, entre otros, que terminaron de reafirmar los cimientos y empezaron a brillar con talento, goles y títulos en el balompié internacional.

La Selección Sub-20, que eliminó a Uruguay por penales y enfrenta este domingo (5:00 am de Bogotá) a Inglaterra en la final, también le está sacando provecho a una extraordinaria camada de deportistas que se convertirán en la base del equipo que buscará la clasificación al Mundial de mayores de Catar 2022.

"Tenemos una selección absoluta con un promedio de 24 años, contamos con una selección Sub-20 entre las dos mejores del mundo y detrás viene una Sub-17 con un buen nivel competitivo. Eso nos permite visualizar el futuro con una mejor perspectiva", manifiesta Rafael Dudamel, el DT que tiene soñando a todos los venezolanos.

Adalberto Peñaranda (Málaga), Yángel Herrera (New York City), Williams Velásquez (Udinese), Ronaldo Peña (Las Palmas) y Yeferson Soteldo (Huachipato) conforman el Top-5 de figuras de 'La Mini Vinotinto'. Algunos, como Peñaranda (tres asistencias y dos goles en el torneo) y Soteldo, hacen parte de la nómina que compite en la Eliminatoria. Ambos enfrentaron a Colombia, en Barranquilla, y seguramente estarán en el partido del 31 de agosto.

Hay otro grupo de jugadores destacados, que actúan en la liga local, como el delantero Sergio Córdova (pelea el Botín de Oro del Mundial con cinco tantos), el arquero Wuilker Fariñez (Caracas FC), el volante Ronaldo Lucena (Zamora FC) y el defensa Nahuel Ferraresi (Deportivo Táchira).

"A estos jugadores no los he visto ansiosos en ningún momento. Me sorprende y admiro muchísimo la madurez del grupo. Ellos llegaron a Corea del Sur con un objetivo muy claro. Yo les quise ir marcando partido a partido, fase tras fase, pero ellos me dijeron que venían a jugar siete partidos", cuenta Dudamel.

Y lo cumplieron: jugarán siete partidos. El séptimo será el más importante de sus vidas.