Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ÁGUILA

¿Cuántos puntos se necesitan para clasificar al grupo de los 8?

Comienza la recta final de la fase regular de la Liga Águila. Hay dos equipos clasificados y 12 clubes luchan por los seis cupos que faltan

BogotáActualizado a
¿Cuántos puntos se necesitan para clasificar al grupo de los 8?
Luisa GonzálezColprensa

Solamente hay dos equipos clasificados, matemáticamente, a los cuartos de final de la Liga Águila 2017-I: el líder Atlético Nacional (44 puntos) y el Independiente Medellín (32 unidades). De ahí para abajo no hay más clubes asegurados en la siguiente fase del campeonato. En este momento América, Cali, Pasto, Santa Fe, Jaguares y Millonarios se encuentran parcialmente en el grupo de los ocho.

La pregunta es: ¿Cuántos puntos necesitan ellos para clasificar? y ¿cuántos puntos deben sumar los aspirantes para entrar?

NADIE CLASIFICÓ CON MENOS DE 30 PUNTOS

En el fútbol colombiano se han disputado cuatro torneos con 20 equipos, y en ninguno de ellos el octavo clasificado entró con menos de 30 unidades.

EN EL APERTURA 2015
El octavo fue Junior con 33 puntos. El séptimo fue Tolima con los mismos 33. Se quedaron por fuera: Santa Fe (noveno con 31) y Águilas Doradas (décimo con 30).

EN EL CLAUSURA 2015
El octavo fue Santa Fe con 31 puntos. Con ese mismo puntaje y peor diferencia de gol, quedó eliminado Patriotas. El décimo puesto lo ocupó Pasto con 30.

EN EL APERTURA 2016
El octavo fue Tuluá con 31 puntos. Afuera se quedó Patriotas con 29 unidades.

EN EL CLAUSURA 2016
El octavo fue Patriotas con 32 unidades, el mismo puntaje del séptimo Bucaramanga. Envigado terminó noveno con 32 y peor diferencia de gol. Alianza Petrolera fue décimo con 30.

Conclusión: El número mágico para clasificar siempre será la mitad más uno de los puntos jugados. Un club colombiano disputa 60 puntos en la fase regular del torneo, lo que quiere decir que sumando 31 y una buena diferencia de gol no tendría problema entrar. Para estar más seguros: 32 es la cifra.

¿EN ESTA LIGA SÍ ALCANZA CON 29 PUNTOS?

Hay otra manera de encontrar en el umbral de puntos para clasificar, y tomar como referencia el puntaje del octavo de la tabla y sumarle la mitad de los puntos en juego. Hasta antes de disputarse la fecha 17, el octavo puesto lo ocupaba Millonarios, con 23 unidades. Quiere decir que ganando dos de los cuatro partidos que le restan (ya le ganó a Tuluá en El Campín) llegaría a 29.

Esa hipótesis cobra validez por los duelos directos que hay en las últimas cuatro jornadas y porque la lista de equipos que se encuentran por fuera de los ocho y aspiran a clasificar se reduce fecha tras fecha.

EL NÚMERO MÁGICO EN ESTE TORNEO ES 30 PUNTOS

Teniendo en cuentas las dos teorías expuestas anteriormente, y revisando el calendario que resta en la fase regular, As.com pronostica que en la Liga Águila 2017-I se necesitarán 30 puntos para clasificar a los cuartos de final. Lo que quiere decir que:

Nacional (44 puntos): ya está clasificado

Medellín (32 puntos): ya está clasificado

América (28 puntos): Le faltan dos puntos y le quedan dos partidos para lograrlos: Medellín y Bucaramanga como visitantes.

Cali (27 puntos): Le faltan tres puntos y le quedan tres partidos para alcanzarlos: Alianza y Millonarios, en casa, y Nacional en el Atanasio.

Pasto (29 puntos): Le falta un punto y le quedan tres fechas para sumarlo: Once Caldas afuera; Tolima y Junior adentro.

Santa Fe (26 puntos): Le faltan cuatro puntos y le quedan tres juegos para conseguirlos: Equidad (V), Jaguares (L) y Alianza (L).

Jaguares (24 puntos): Le faltan seis puntos y le quedan cuatro partidos para lograrlos: Medellín y Bucaramanga en Montería; Santa Fe y Rionegro a domicilio.

Millonarios (26 puntos): Le faltan cuatro puntos y tiene tres jornadas para alcanzarlos: Patriotas en casa; Tigres y Cali por fuera.

LOS QUE ESTÁN POR FUERA Y SUEÑAN

Alianza (22 puntos): Debe hacer ocho puntos. Su calendario es: Patriotas (L), Cali (V), Medellín (L) y Santa Fe (V)

Bucaramanga (22 puntos): También debe hacer ocho puntos. Le queda: Junior (V), Equidad (L), Jaguares (V) y América (L)

Patriotas (21 puntos): Debe sumar nueve puntos. Le falta: Petrolera (V), Nacional (L), Millonarios (V) y Envigado (L)

Equidad (20 puntos): Le faltan 10 puntos. Su calendario es: Santa Fe (L), Bucaramanga (V), Rionegro (L) y Tolima (V)

Tolima (18 puntos): Debe ganar todos los partidos que le quedan: Rionegro (L), Pasto (V), Junior (V) y Equidad (L)

Tigres (18 puntos): Igual: ganar los cuatro juegos que le restan. Su calendario es: Nacional (V), Millos (L), Envigado (V) y Huila (L).

ESTÁN ELIMINADOS, MATEMÁTICAMENTE

Huila (18 puntos y 9 por jugar)
Rionegro (16 puntos)
Once Caldas (17)
Junior (14)
Tuluá (14)
Envigado (12)