Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo

Nairo y Nibali se citan en Etna, la primera montaña del Giro

El Volcán Etna, el más activo de Europa, sera el escenario de la etapa 4 del Giro de Italia. Primera prueba que mostrará de qué están hechos Quintana y Nibali.

Actualizado a
Nairo Quintana es uno de los favoritos del Giro de Italia.
JESUS RUBIODIARIO AS

Empieza la demostración de talento en la montaña. Tras tener los primeros tres días llenos de velocidad gracias a Greipel, Pöstlberger y Fernando Gaviria, llegó la hora para los escaladores y favoritos al título en el Centenario del Giro de Italia. Primera prueba de fuego para Vincenzo Nibali y Nairo Quintana.

La primera prueba de fuego

El epicentro de la citación empezará en Cefalu y terminará en Etna, tendrá 181 kilómetros de recorrido con final en el mítico volcán, de un ascenso de 18 km con rampas hasta con un 13% de desnivel y una pendiente de 6.6%, es de categoría especial. Se comienza a subir a los 800 metros sobre el nivel del mar, y finaliza en los 2.200 m.s.n.m.

Antes del ascenso al Etna, en el kilómetro 90, en toda la mitad del recorrido, se escalará un puerto de segunda categoría de 33 km, que seguramente armará la antesala para la subida final. Este es el recorrido de la etapa 4 del Giro de Italia en la cual, muy seguramente, Fernando Gaviria perderá la maglia rosa de líder.  

Es uno de los más activos del mundo

Al Volcán se han subido tres veces en toda la historia del Giro de Italia. Este escenario fue determinante en el 2011, pues definió el título para el español Alberto Contador, que luego lo perdería en los juzgados al detectarse que ingirió sustancias prohibidas que le ayudaron a la victoria.

Tras la decisión, en los libros de historia del Giro de Italia, en ese año, el vencedor fue el fallecido Michele Scarponi. Esta vez el Etna no será juez de la competencia pero sí decidirá en gran parte tiempos vitales entre los favoritos, quiénes se quedan y cuáles son los que se van. Al menos no ceder más de un minuto es clave para el futuro en la carrera. 

El Etna arropa a Nibali

Vincenzo Nibali es el gran favorito para esta etapa, no solo por sus cualidades y su palmarés, sino también porque es más local que nunca. 'El Tiburón' es oriundo de Mesina, provincia que queda a 69,6 kilómetros del Volcán Etna. La rueda a seguir en la etapa 4 será la del escualo. Que se vista de rosa en su tierra es lo ideal.

Ante esto, con un enorme recorrido y con un favoritismo gigante para su rival, Nairo Quintana sale al ruedo con un equipo de lujo con la idea de desgastar al Bahrain. A su vez, será una prueba de gregarios, quienes resultan ser bazas fundamentales. Sobre el papel, el colombiano y compañía llegan más fortalecidos que el italiano y sus compañeros de la escuadra del Medio Oriente.

Los favoritos Nibali, Quintana, Yates, Landa, Kruijswijk, Pinot, L.L Sánchez, Van Vargaderen y Dumoulin, están a 23 segundos de Fernando Gaviria. El único favorito rezagado es el ruso Ilnur Zakarin, del Katusha, a 43 segundos de la rosa.

El nombre de Fernando Gaviria volverá a sonar en la etapa 5, cuando el pelotón se dirija a Mesina, a los patios de Nibali, donde André Greipel querrá seguir alargando su palmarés de victorias de etapa en el Giro.

Nairo Quintana
Vincenzo Nibali