Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo

Nairo gana la etapa reina de la Vuelta a Asturias

Bajo la nieve y en un apretado duelo en el ascenso final de El Acerbo, el colombiano ganó esta fracción de alta montaña. Es segundo de la general que lidera Raúl Alarcón.

Actualizado a
Nairo gana la etapa reina de la Vuelta a Asturias
Alberto MoranteEFE

Hace dos años en el alto italiano de Terminillo, Nairo Quintana apartó la nieve que se instaló en la meta de la quinta etapa de la Tirreno-Adriático que ganó unos días después. Fue una de sus victorias más celebradas por el frío polar que acompañó ese esfuerzo.

Este último domingo de abril, el boyacense se salió con la suya otra vez. Sacó del camino, casi invisible por la condiciones del clima congelado, a esa neblina para reclamar el triunfo en territorio asturiano.

Fue una etapa de 177,1 kilómetros entre Soto Ribeira y El Acebo con final en premio de montaña de primera categoría. Hubo lluvia y nieve en algunos tramos de la jornada. El último ascenso lo lideraron Movistar y el equipo colombiano del Manzana Postobón, con una diferencia que promedió el minuto con el lote.

La subida definitiva encontró al pelotón compacto con suspenso para la victoria en la que además perdió el liderato el antioqueño Weimar Roldán. El Postobón atacó con Bernardo Suaza pero Movistar lo conjuró por lo que todo se sentenció en las rampas finales con nieve.

Dayer Quintana (finalizó décimo) se lanzó por el líder Sergio Pardilla a falta de dos kilómetros, aunque fue su hermano mayor, Nairo, el que ganó en un cerrado duelo con poca visibilidad.

"Había mucho frío y las bajadas un poco peligrosas por el agua, pero estoy totalmente satisfecho, mis piernas responden bien y vamos por buen camino. Espero terminar sin complicaciones y con buena suerte", explicó el ganador.

El también colombiano Sergio Higuita fue protagonista de una de las fugas. Cruzó uno de los premios de montaña intermedios pero cedió a 10 kilómetros de la línea de llegada.

La vuelta tendrá su tercera y última etapa el lunes 1 de mayo. El recorrido será de 120,9 kilómetros con salida en Cangas del Narcea y meta en Oviedo. La fracción tendrá dos premios de montaña de tercera y segunda categoría.

A cinco días del inicio del Giro de Italia,  esta es la tercera victoria de Quintana en la temporada. Se impuso también en la Tirreno-Adriático y en la Comunidad Valenciana.

Clasificación general de la Vuelta a Asturias

1. Raúl Alarcón
2. Nairo Quintana +7 segundos
3. Alejandro Marque +50
4. Sergio Pardilla + 52
5. Joao Benta + 54
6. Oscar Sevilla + 56
...
10. Dayer Quintana +1:34